NAIZ.INFO
GASTEIZ

El Gobierno de Lakua tratará de adelantar la paga de julio a enero

El portavoz del nuevo Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, ha asegurado que el Ejecutivo pretende adelantar a sus funcionarios, «si es posible, a enero», la paga extraordinaria de julio de 2013 al mes de enero. Con este objetivo, elaborará un proyecto de ley que trasladará, para su aprobación, al Parlamento de Gasteiz.

El portavoz del Ejecutivo de Lakua, Josu Erkoreka, en su comparecencia posterior al Consejo de Gobierno. (ARGAZKI PRESS)
El portavoz del Ejecutivo de Lakua, Josu Erkoreka, en su comparecencia posterior al Consejo de Gobierno. (ARGAZKI PRESS)

En la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Gobierno que se celebra tras la toma de posesión de todos sus integrantes, Erkoreka ha asegurado que la pretensión del Gabinete que preside Iñigo Urkullu es la de adelantar el abono de la paga de julio del próximo año.

Según ha precisado, intentará que esta se pague en el mes de enero y, con este objetivo, y ante la imposibilidad de que la iniciativa salga adelante con el único apoyo del Ejecutivo de Lakua, elaborará un proyecto de Ley que trasladará al Parlamento de Gasteiz, para su aprobación.

Copago en sanidad

Respecto a la imposición del copago en la CAV por parte del Tribunal Constitucional español (TC), Erkoreka ha asegurado que los servicios jurídicos no han analizado todavía en profundidad el auto del TC, y pretende evaluarlo en próximos días.

No obstante, ha mostrado su coincidencia con los criterios que esgrimió el Ejecutivo del PSE para oponerse a la aplicación del Real Cecreto del Gobierno español. En este sentido, Erkoreka ha expresado la voluntad del Gabinete Urkullu de seguir personados en el recurso planteado ante el TC para defender las competencias de la CAV «con firmeza». «Nos comprometemos a seguir defendiendo ante el Consititucional en el procedimiento iniciado», ha dicho.

Erkoreka, que será sustituido como portavoz del PNV por Aitor Esteban en el Congreso de los Diputados de Madrid, ha confirmado asimismo la intención de Iñigo Urkullu de reducir en un 20% la estructura del sector público dependiente de las sociedades y organismos públicos de la CAV.

Directrices presupuestarias

Sobre los Presupuestos, Erkoreka ha señalado que el lehendakari ha pedido al consejero de Hacienda y Finanzas de Lakua, Ricardo Gatzagaetxebarria, la elaboración, sin demora, de las directrices presupuestarias para el año 2013, de forma que puedan ser conocidas hacia finales del mes de enero.

El portavoz del Ejecutivo ha informado de que el próximo mes será «imprescindible para una aproximación a la situación», ya que se recabará «la información necesaria de todos los Departamentos, y sobre todo, de la acumulada en los servicios en el Ministerio de Hacienda, para poder hacer una fotografía de situación».

De esta forma, se podrían definir los parámetros en los que el Gobierno de Lakua se podrá «mover» durante el ejercicio de 2013. «Y esto, por orden del lehendakari, que hoy mismo se ha dirigido al consejero de Hacienda, será a lo largo de 2013», ha afirmado.