Naiz.info
Londres

Julian Assange anuncia una nueva filtración masiva para 2013

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, que lleva seis meses encerrado en la Embajada de Ecuador en Londres, ha afirmado que «la puerta está abierta» para quien quiera plantearle fórmulas para su salida.

Julian Assange ha pronunciado su discurso desde el balcón de la Embajada ecuatoriana. (Leon NEAL/AFP)
Julian Assange ha pronunciado su discurso desde el balcón de la Embajada ecuatoriana. (Leon NEAL/AFP)

Assange, que ha vuelto a criticar las «investigaciones inmorales» sobre él y sobre la actividad de Wikileaks, ha declarado desde el balcón de la Embajada que «la puerta está abierta» de cara a posibles conversaciones para negociar su salida o plantear un salvoconducto que le permita abandonar el edificio sin ser detenido.

El periodista australiano entró en la Embajada en junio para evitar su extradición a Suecia, donde está siendo investigado por presuntos delitos sexuales. Pese a que Ecuador le ha concedido asilo político, no puede abandonar la legación porque podría ser detenido.

«Hace seis meses, entré en este edificio. Ha sido mi casa, mi oficina y mi refugio», ha declarado Assange, antes de dar las gracias al Gobierno ecuatoriano y a todos los que le han brindado apoyo en los últimos meses.

Assange ha lanzado un alegato en favor de la libertad de prensa y ha recordado a los «232 periodistas que están esta noche en la cárcel» y al militar estadounidense Bradley Manning, acusado en Estados Unidos por filtrar documentos clasificados a Wikileaks.

De cara al futuro, Assange ha apostado por seguir «revelando la verdad». Ha anunciado que Wikileaks, tiene «un millón de documentos» pendientes para su publicación en 2013. Estos nuevos documentos, ha añadido, «afectan a todos los países del mundo».