NAIZ.INFO
DONOSTIA

El IPC del Estado español cierra 2012 con una tasa de inflación interanual del 2,9%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) no ha experimentado variación en diciembre respecto a noviembre en el Estado español, con lo que mantiene su tasa interanual en el 2,9%, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios.

El año 2012 ha cerrado con una tasa interanual de inflación del 2,9% en el Estado español, según avanza el indicador adelantado de los precios hecho público hoy por el Instituto de Estadística estatal (INE). La tasa se mantiene, tras no sufrir variación alguna respecto a noviembre.

Por su parte, el el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se ha situado en diciembre en el 3%, la misma tasa que se registró el mes anterior.

Los indicadores adelantados solo proporcionana información orientativa, por lo que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos de inflación, que se conocerán el 15 de enero.

El dato de inflación interanual de diciembre se utiliza en algunos convenios colectivos para determinar la subida salarial del año siguiente y en otros es la referencia para compensar por la desviación del IPC previsto a principios del ejercicio.