NAIZ.INFO
PANTICOSA

Evacuados 1.200 esquiadores de la estación de Panticosa

Los equipos de rescate han necesitado más de 17 horas para evacuar a los 1.200 esquiadores que habían quedado aislados a causa de las fuertes rachas de viento en la estación de Panticosa, en el Pirineo de Huesca. En el lugar también había ciudadanos vascos, entre ellos el líder del PP de la CAV, Antonio Basagoiti.

Imagen colgada en Twitter por Rafa Martí. (@rafamar)
Imagen colgada en Twitter por Rafa Martí. (@rafamar)

Fuentes de la sociedad gestora de Panticosa, Aramón, citadas por medios locales aragoneses, han informado de que los servicios de rescate –Guardia Civil, bomberos, Cruz Roja, DYA, personal de Aramón y Protección Civil, además de vecinos de Hoz de Jaca y Panticosa– han culminado sobre las 8.30 de este jueves la operación de rescate de los alrededor de 1.200 esquiadores de la estación invernal de Panticosa que el miércoles quedaron aislados tras ser cerrados los remontes de la estación por rachas de viento superiores a los 110 kilómetros por hora.

El operativo, que comenzó sobre las 15.00 del miércoles y se ha prolongado durante toda la noche, ha contado con la participación de 200 personas que han trabajado durante toda la noche sin descanso.

La evacuación se ha realizado en principio en grupos de cincuenta personas, y en cinco máquinas pisa pistas, hasta la zona de 1.500 metros (Selva Verde), y con el telesilla Santa Cruz, que comunica a esa área con la base de la telecabina de la estación.

Asimismo, alrededor de 300 esquiadores más expertos, acompañados por monitores, han podido bajar esquiando y andando, según las zonas.

En todo momento, los esquiadores han estado dentro del área de restauración de Petrosos, atendidos por el personal de la estación y de los servicios de Protección Civil y tranquilos, han informado a Efe fuentes del Gobierno de Aragón y de Aramón.

Entre los rescatados también había numerosos ciudadanos vascos, entre ellos el líder del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, quien ha sido rescatado junto a su hija sobre las 4.00, según ha informado en su cuenta de Twitter.

El grupo Aramón y la estación de Panticosa han pedido disculpas a todos los usuarios por los trastornos sufridos a consecuencia del inesperado cambio de las condiciones meteorológicas.

La estación de esquí permanecerá cerrada este jueves para revisar los remontes e instalaciones tras el temporal de viento.