NAIZ.INFO
BILBO

Ana Urchueguía será cesada como delegada de Lakua en Chile y Perú

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que la exalcaldesa de Lasarte-Oria, Ana Urchueguía, será cesada de su cargo como delegada en Chile y Perú. De esta manera, ha destacado el compromiso de reforzar «Basque Country en el mundo».

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este martes en una entrevista concedida a Onda Vasca que su Gobierno cesará a Ana Urchueguía como delegada de Lakua en Chile y Perú, cargo para el que fue elegida por el anterior Gobierno de Patxi López.

La exalcaldesa de Lasarte-Oria fue designada para esta responsabilidad en febrero de 2010 y este martes será cesada por el nuevo Ejecutivo en su responsabilidad.

Urkullu ha destacado el compromiso de su Gobierno de reforzar la firma de ‘Basque Country’ en el mundo, «tanto en el aspecto cultural, económico como en lo empresarial». Ha indicado que a los vascos se les ha conocido en el mundo no solamente por las características de «honradez, trabajo, compromiso y esfuerzo», sino también «en base a nuestra cultura que es la que tenemos que reforzar».

Los últimos años de mandato de Urchueguía resultaron bastante convulsos por una serie de presuntas irregularidades en la gestión de la cooperación municipal con la localidad nicaragüense de Somoto.