Naiz.info
Bilbo

Desbordados varios ríos por las lluvias de las últimas horas

Las fuertes lluvias caídas han desbordado el cauce del río Zadorra en la localidad de Foronda en Araba, y el río Kadagua en las localidades de Alonsotegi y Sodude en Bizkaia. El Ebro también se ha desborado en Castejón y los ríos Ega y Arga también están causando problemas en Nafarroa.

Las lluvias siguen causando problemas y se mantiene la situación de alerta. Según ha informado el departamento de Seguridad de Lakua, esta madrugada el río Zadorra se ha desbordado en la localidad alavesa de Foronda, pero el agua no ha llegado a afectar a carreteras ni a las viviendas.

Además, la salida del cauce del río en la zona de los embalses, mantiene cortadas algunas carreteras de la red secundaria y parte del barrio de Abetxuko de Gasteiz está anegado si bien no ha afectado a las viviendas.

En Bizkaia, hacia las 01.00 horas se ha desbordado el Kadagua a su paso por Alonsotegi y Sodupe, por lo que ha sido necesario avisar a los vecinos de ambas localidades para que retiren los vehículos aparcados cerca del río.

En Gipuzkoa, el río Urumea baja crecido y está en nivel de alerta en Ereñozu, y hay riesgo de inundación en Astigarraga y Hernani.

Asimismo, pasadas las 06.00 horas el río Oria ha superado el nivel de seguridad a su paso por la localidad de Lasarte.

Ebro, Ega y Arga, en alerta

El río Ebro a su paso por la localidad navarra de Castejón ha alcanzado los 7,2 metros, con un caudal de 2.075 m3/s, según los datos del Gobierno foral actualizados. La previsión para las próximas horas es que el río incremente su nivel, por lo que la alerta se mantiene activada.

Asimismo, el Ega a su paso por Andosilla tiene una altura de 3,50 metros, con un caudal de 192 m3/s, aunque la previsión es que las aguas reduzcan su nivel en las próximas horas.

También se encuentra el alerta el Arga a su paso por Arazuri, donde la altura es de 2,47 metros, con un caudal de 271 m3/s, y a su paso por Funes, localidad en la que alcanza los 3,9 metros, con un caudal de 580 m3/s.

El Gobierno de Navarra mantiene activado el nivel 1 de alerta al persistir el riesgo de precipitaciones y de fusión de la nieve caída a lo largo de la semana, a pesar de que el caudal de los ríos navarros, que podrían haberse desbordado este pasado sábado, comenzó a descender a última hora de la tarde del sábado.