Naiz.info
Iruñea

Pernando Barrena: «Sortu va a estar en la primera línea, por la soberanía y la justicia social»

Uno de los portavoces de Sortu Pernando Barrena ha destacado durante el acto celebrado en el Anaitasuna que la recién creada formación «va a estar en primera línea, para echar el resto por la soberanía y la justicia social». Ha dicho que «no vamos a defraudar» ya que se ha creado una nueva «herramienta de lucha». Ha insistido en la necesidad de alianzas para conseguir sus metas. Sortu ya es una realidad.

Pernando Barrena ha intervenido respaldado por la nueva dirección. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Pernando Barrena ha intervenido respaldado por la nueva dirección. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

El acto que Sortu lleva a cabo en el polideportivo Anaitasuna de Iruñea ha arrancado con música y danza para calentar el ambiente, con el logotipo del nuevo partido en la pantalla y con la presencia de la primera dirección de Sortu, refrendada por las bases en el congreso fundacional celebrado esta mañana en Baluarte.

Ha sido en la parte final del acto cuando los portavoces de la formación han tomado la palabra. Lo ha hecho primeramente Amaia Izko, cuyo discurso se ha centrado en la situación económica y la necesidad de luchar para salir a flote.

«Nos quieren acríticos, sin ideología, en una hipnosis colectiva mientras ellos roban a manos llenas», ha dicho, para insistir en que hay que convertor el no de la sociedad en un sí, un sí al pueblo, a la justicia social, a la solidaridad y a la independencia. 

Tras ella ha tomado la palabra otro de los portavoces de la formación, Pernando Barrena, quien ha subrayado que «sortu va a estar en la primera línea, para echar el resto por la soberanía y la justicia social».

«No vamos a defraudar», ha indicado, para advertir de que «nos tendrán enfrente quienes buscan un retoque de chapa y pintura al sistema capitalista».

Barrena ha insistido en un concepto, el de las alianzas, que ha considerado necesarias para conseguir las metas que se proponen. «Sabemos cómo podemos alcanzar las metas, mediante las alianzas».

Lenguaje común: la lucha por la independencia

A Iruñea ha acudido una amplia representación internacional, que ha llegado a Euskal Herria para traer la voz de irlandeses, esoceses, catalanes, palestinos, zapatistas, sudafricanos y griegos, entre otros.

Un representante de Sinn Féin ha recordado el esfuerzo común de irlandeses y vascos por abrir un proceso de paz y ha concluido su intervención con la conocida frase de Bobby Sands: «La risa de nuestros hijos será nuestra mejor revancha».

Una representante del Congreso Nacional Africano (ANC) también ha saludado a los concentrados en el Anaitasuna y ha destacado que el camino no será fácil, por lo que ha recomendado que se cierren todos los rendijas.

Karioti Yaber, representante del FDLP palestino ha destacado que «tenemos un lenguaje común, que es la lucha por la independencia» y ha saludado a los presos políticos de todo el mundo, arrancando los aplausos de los asistentes.

El representante de Syriza, formación griega de izquierdas, ha lanzado un mensaje común contra la injusticia.