NAIZ.info
Bilbo

El PSE cree que la izquierda abertzale «ha cambiado» por el «riesgo de desaparecer»

El PSE ha asegurado que en los estatutos  de Sortu se recoge una renuncia expresa a la lucha armada porque la izquierda abertzale «corría el riesgo de desaparecer si unía su suerte a ETA».

El PSE ha valorado la constitución de Sortu con un comunicado en el que asegura que la izquierda abertzale recoge el rechazo a la violencia en los estatutos del nuevo partido por el «riesgo de desaparecer».

«No hay circunstancias políticas nuevas que expliquen por qué hasta ayer el llamado conflicto justificaba el terrorismo y ahora ya no», han afirmado en un comunicado.

Sortu no debe intentar «autoengañarse» y tratar de imponer «una versión irreal de la historia reciente», añade el PSE, porque »no ha sido la sociedad vasca la que ha cambiado sino la práctica política» de la izquierda abertzale.

«Su supeditación a la vía de la violencia motivó su ilegalización, y su renuncia expresa a ella ha permitido su vuelta a la legalidad democrática», se destaca en la nota y se añade que, por este mismo motivo, le corresponde un «especial compromiso» para avanzar en la convivencia y «cerrar heridas».

El PSE considera que Sortu debe asumir su responsabilidad y «hacerse cargo» de cuestiones como «facilitar» la disolución de ETA y encaminar a sus presos y militantes «hacia el mismo recorrido» iniciado por la formación.