Naiz.info
Iruñea

Sortu iniciará los trámites para integrarse en la coalición EH Bildu

Sortu realizará «en breve» los trámites correspondientes para iniciar su integración en EH Bildu y mantendrá contactos con diferentes fomaciones y agentes para presentar el nuevo partido.

Primera reunión del Consejo Nacional de Sortu en su sede de Iruñea. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Primera reunión del Consejo Nacional de Sortu en su sede de Iruñea. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Sortu ha celebrado en Iruñea, en su sede ubicada en el edificio Iwer, la primera reunión de su Consejo Nacional tras el congreso fundacional que celebró el pasado sábado, donde se eligió a la dirección del partido, que preside Hasier Arraiz.

Antes de la reunión, uno de los portavoces de Sortu Pernando Barrena ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha afirmado que «en breve» el partido realizará los trámites pertinentes para formar parte de EH Bildu, algo que ocurrirá en las próximas semanas.

Según ha dicho, el partido comienza su funcionamiento «al cien por cien» y ha explicado que «uno de sus primeros trabajos va a ser presentarse en sociedad» y por ello, a partir de esta semana, van a cursar invitaciones a los «diferentes agentes políticos, sociales y sindicales del país para hacer un intercambio de impresiones y trasladar el mensaje que hasta ahora venimos haciendo de manera pública».

A preguntas de los periodistas, Barrena ha respondido que la formación no tiene, a priori, intención de enviar la invitación al PP y UPyD ya que, aunque su deseo no sea excluir a nadie, «es más que evidente que hay dos formaciones políticas que han dicho públicamente que no quieren tener ningún tipo de relación con Sortu y tampoco queremos crear situaciones incómodas».

El portavoz del partido ha dicho que a partir de ahora Sortu empieza a trabajar como formación política «con unos objetivos muy definidos», unos objetivos que ha resumido en «la independencia y el socialismo, con una línea política a trabajar, que es la de la revolución democrático nacional».

Mayor compromiso

El Consejo Nacional es el encargado de planificar y dinamizar la actividad política de Sortu. Como precisaba el propio Arraiz en la entrevista publicada ayer por GARA, este partido se ha planteado «una nueva forma de funcionar», que tiene como base que el Consejo Nacional no sea el que tome las principales decisiones, sino que lo hagan las más de 400 personas que integran la Asamblea Nacional, lo cual «va a exigir un mayor compromiso a muchos más militantes».

A la reunión de hoy estaban citados, además de Arraiz, la responsable de Organización, Idoia Aiastui; el de Comunicación, Juan Joxe Petrikorena; la de Finanzas, Marisa Alejandro; y la de Internacional, Maite Ubiria.

Como portavoces nacionales, también integran este órgano Amaia Izko, Pernando Barrena y Xabi Larralde. Los coordinadores de herrialde son Jean-François Lefort (Ipar Euskal Herria), Txus Martínez (Araba), Maribi Ugarteburu (Bizkaia), Joxean Agirre (Gipuzkoa) y Juan Cruz Aldasoro (Nafarroa).

Otras responsabilidades de áreas están ocupadas por Marije Fullaondo (Lucha de Masas), Iosu Lizarralde (Lucha Ideológica), Joseba Permach (Lucha Institucional) y Rufi Etxeberria (Resolución del Conflicto). Y a todos ellos se suman Unai Berrostegieta, Oihane Zabala, Iker Lizarralde, Miriam Campos y Bixente Goikoetxea.