Naiz.info
Roma

Las congregaciones se reúnen para decidir la fecha de inicio del próximo cónclave

La fecha de inicio del cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI se conocerá esta semana, después que este lunes hayan comenzado reunirse las congregaciones generales.

Imagen distribuida por el Vaticano en la que se ve a los cardenales Angelo Sodano (derecha) y Tarcisio Bertone abriendo el turno de intervenciones en la reunión. (AFP)
Imagen distribuida por el Vaticano en la que se ve a los cardenales Angelo Sodano (derecha) y Tarcisio Bertone abriendo el turno de intervenciones en la reunión. (AFP)

El decano del colegio cardenalicio, Angelo Sodano, ha remitido a los miembros del colegio –actualmente, 208– el aviso, que señala que la primera Congregación General se ha llevado a cabo este lunes por la mañana en el Aula Pablo VI en la Sala del Sínodo de los Obispos y que está prevista, asimismo, una segunda Congregación General por la tarde, a las 17.00, en el mismo lugar.

En todo caso, el Vaticano da por seguro que la fecha no se fijará este lunes sino en días posteriores, dado que los cardenales tienen que analizar múltiples aspectos y estarán a la espera de que todos los cardenales electores (menores de 80 años) lleguen a Roma.

Durante este periodo de Sede Vacante, la Iglesia se queda sin cabeza visible y serán el camarlengo, el cardenal Tarcisio Bertone y el Colegio de Cardenales los que se encarguen del gobierno del Vaticano.

En las primeras congregaciones todos los cardenales deberán prestar juramento de observar las disposiciones contenidas en la Constitución Apostólica y de guardar el secreto.

En una de las Congregaciones inmediatamente posteriores, los cardenales deberán decidir, entre otros asuntos, el sorteo de las habitaciones en la Domus Sanctae Marthae, la preparación de la Capilla Sixtina, confiar a dos eclesiásticos de clara doctrina el encargo de predicar a los cardenales dos ponderadas meditaciones sobre los problemas de la Iglesia en este momento, cuidar que sea anulado el anillo del Pescador y fijar el día y la hora del comienzo de las operaciones de voto.

De este modo, el Cónclave comenzará en la fecha establecida por los cardenales, que se alojarán en la Domus Sanctae Marthae que permanecerá cerrada al igual que la Capilla Sixtina. Durante este tiempo, los electores no podrán mantener correspondencia epistolar, telefónica o por otros medios como las redes sociales.

El derecho a elegir al Romano Pontífice corresponde únicamente a los cardenales electores, es decir, aquellos que antes del día en que la Sede quede vacante no hayan cumplido los 80 años. Además, el número de cardenales no podrá superar en ningún caso los 120. Concretamente, en el Cónclave de 2013 habrá 115 cardenales, de los cuales más de la mitad han sido nombrados por Benedicto XVI, que el pasado viernes hizo firme su renuncia.