NAIZ.INFO
MADRID

Rajoy admite que las obras del TAV en Bizkaia, Araba y Gipuzkoa arrastran «problemas»

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha admitido que las obras del Tren de Alta Velocidad en la CAV arrastran «problemas», y ha asegurado que hablará con el Ejecutivo de Lakua para impulsar este proyecto, con el que se ha mostrado «firmemente comprometido».

Mariano Rajoy, en el Congreso, en una imagen de archivo. (NAIZ.INFO)
Mariano Rajoy, en el Congreso, en una imagen de archivo. (NAIZ.INFO)

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha reiterado su compromiso con la conclusión de las obras del Tren de Alta Velocidad en el Bizkaia, Araba y Gipuzkoa en el plazo previsto y ha dicho que «racionalizar los costos» no es «postergar ni dejar en el olvido» esas promesas.

Rajoy ha respondido así en la sesión del control al Gobierno del Senado español al senador del PNV Jokin Bildarratz, quien ha preguntado por las medidas que piensa adoptar el Gobierno de Madrid respecto a esta infraestructura para adecuar el ritmo entre las obras de los tramos de Araba y Bizkaia y las del territorio guipuzcoano.

Bildarratz, en su primera intervención como senador en una sesión de control, ha ofrecido su colaboración al presidente del Gobierno español pero le ha recordado que las inversiones en la línea de alta velocidad, ha caído a la mitad en los presupuestos de 2013 con respecto a los de 2012.

El jefe del Ejecutivo español ha insistido en que está «firmemente comprometido» con el desarrollo de esa infraestructura, y le ha dicho que pretende «mantener los ritmos de trabajo» para que la línea sea una «realidad» en los plazos previstos. A principios de febrero, el Ejecutivo de Lakua señaló que es complicado que el TAV preste servicio antes de 2018.

«Que todo ello haya que hacerlo en el marco de la política actual de racionalización de costes en las líneas de alta velocidad y respetando la política presupuestaria es una necesidad (..) pero a pesar de ese marco de austeridad en el que desgraciadamente vivimos el Gobierno mantiene el compromiso con su política de infraestructuras», ha mantenido.

Bildarratz le ha dicho que el TAV es la «infraestructura más importante que se está construyendo en estos momentos en Euskadi» y le ha mostrado su preocupación por que el Gobierno español esté invirtiendo más en otros proyectos.

Ante ello, Rajoy ha admitido que la inversión en 2013 se ha reducido pero ha dicho que la cuantía destinada es suficiente para proseguir con las obras de la plataforma en marcha y también para impulsar otros tramos.

El presidente del Ejecutivo de Madrid, quien ha dicho que procurará hablar sobre esa situación con el Gobierno de Lakua, ha insistido en que pese al contexto económico no cesará en su empeño de apostar por la alta velocidad en el Estado español y le ha indicado al senador jeltzale que debe tener la «seguridad» de que esa infraestructura se va a terminar.