NAIZ.INFO
GASTEIZ

Lakua cree que hay margen para acordar los presupuestos

El consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno de Lakua, Ricardo Gatzagaetxebarria, se ha mostrado convencido de que hay «aspiraciones compartidas» por todos los partidos, como la protección social, que pueden permitir que el proyecto de presupuestos de 2013 salga adelante.

Iñigo Urkullu y Ricardo Gatzagaetxebarria, durante la presentación de los presupuestos. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Iñigo Urkullu y Ricardo Gatzagaetxebarria, durante la presentación de los presupuestos. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

Ricardo Gatzagaetxebarria ha manifestado que el Ejecutivo de Lakua no puede «elegir un socio» para aprobar el proyecto de presupuestos dado a conocer ayer y ha señalado que su responsabilidad era presentarlo en un tiempo «récord», en concreto, en menos de tres meses.

«Lo hemos presentado en un mes y tres semanas, y ahora la reflexión, el análisis en el marco político y en esta situación económica de cada formación política debe hacerla cada partido», ha defendido en una entrevista en Radio Euskadi.

Por ello, ha apuntado que hay que dejar que haya «una reflexión» y «un poso» tras la presentación por el Ejecutivo de Lakua de las cuentas, que se elevan este jueves al Parlamento, con lo que «todo grupo parlamentario y toda la ciudadanía conocerán el detalle de los presupuestos».

«Y hay un poso ahí de un mes donde cada formación tiene que reflexionar, analizar y nosotros estamos abiertos a las reflexiones y análisis. No puedo optar por ninguna formación en concreto, sino que quiero ser prudente y responsable, y estar abierto a los planteamientos que ellos nos hagan a cómo modular el gasto o a cómo incidir en un acuerdo del presupuesto con los ingresos que tenemos y conciliarlos con las aspiraciones o sensibilidades que coincide una mayoría en el Parlamento», ha añadido.

Para el consejero, esta mayoría «venía demandando poner el énfasis y en hincapié en la protección social». En esta línea, ha indicado que, con esa finalidad, lo hemos hecho (el presupuesto), buscando el acuerdo con los grupos de la Cámara» de la que Lakua depende para sacar adelante las cuentas públicas.