Ramón SOLA
IRUÑEA

El Foro Social arranca en Iruñea para buscar soluciones al bloqueo

El Foro Social promovido por Lokarri, Bake Bidea y otras organizaciones vascas para buscar soluciones concretas frente al bloqueo en el proceso de paz ha comenzado en Iruñea. La primera mesa redonda tiene como objetivo analizar el tema del desarme, y posteriormente se abordará la cuestión del respeto a los derechos humanos. Mañana viernes, ya en Bilbo, será el turno de reflexionar sobre la reintegración de las personas presas y huidas y el modo de afrontar el pasado.

Participantes en el Foro Social, antes de su inicio. (Ramon SOLA)
Participantes en el Foro Social, antes de su inicio. (Ramon SOLA)

En la primera de estas conferencias intervienen Aaro Suonio, que fue jefe de gabinete de la Comisión de Desarme en el norte de Irlanda; Robert McBride, experto y protagonista en el proceso de paz de Sudáfrica; y Véronique Dudouet, directora de programas de la Fundación Berghot de Berlin.

Representantes de organizaciones políticas, sociales y sindicales vascas están en la sala, y ellos también harán su aportación en forma de ideas y propuestas. Entre ellos destaca la presencia de los mediadores de Euskal Preso Politikoen Kolektiboa, después de que las autoridades españolas y francesas hayan hecho caso omiso a la petición de los portavoces para ser llevados a las sesiones y poder participar en ellas. Asisten junto a ellos a esta sesión Rufi Etxeberria, Pernando Barrena y otros dirigentes de Sortu; el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano; o el presidente del PNV en Nafarroa Manu Ayerdi.

Los expertos internacionales, de primer nivel, que asisten a este Foro Social aportarán su conocimiento de las citadas cuestiones, con la intención de buscar posteriormente propuestas concretas de avance. Más de 600 personas se han inscrito en este Foro.