Naiz.info
BIlbo

El Foro Social continúa en Bilbo con una sesión sobre presos

El Foro Social por la paz impulsada por Lokarri y Bake Bidea arrancaba ayer en Iruñea con una sesión sobre desarme en la que participaron numerosos expertos internacionales. El Foro se traslada hoy a la capital vizcaina, donde continuarán las intervenciones, pero esta pez sobre presos y huidos y sobre cómo afrontar el pasado.

Expertos internacionales que ayer participaron en la sesión de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Expertos internacionales que ayer participaron en la sesión de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Enormemente densa resultó la primera jornada del Foro Social para impulsar el proceso de paz. Tres horas que aportaron una cascada de lecciones de procesos de resolución en otras partes del mundo y que, al contrario de lo que suele ocurrir otras veces, esta vez añadieron también propuestas concretas para avanzar en Euskal Herria. De ello se encargaron seis expertos internacionales.

No ocultaron que conocen el bloqueo actual en el proceso, pero se mostraron seguros de que se seguirá avanzando y que el Gobierno español no podrá evitarlo con su inmovilismo.

Abogan por situar los derechos humanos en el centro del proceso desde el principio y alertan de que situar el desarme como cuestión inicial nunca ha funcionado. Estos seis protagonistas directos en casos como el irlandés o el sudafricano instan a perseverar y a buscar fórmulas imaginativas.

El Foro continuará hoy en una nueva sesión que se celebrará en Bilbo y donde los temas principales a abordar serán la cuestión de los presos políticos y los exhiliados y la manera de afrontar el pasado más reciente.

El Foro arrancará a las 17.00 con la intervención de la expresidenta del Comité contra la Tortura de Europa, Silvia Casale, y otros dos expertos internacionales: Kieran McEvoy y Martin Snoddon. Hablarán sobre la reintegración de las personas presas y huidas.

La segunda parte de la jornada arrancará a las 18.45 con otras tres figuras internacionales. Andy Carl, Brandon Hamber y Colm Campbell abordarán el asunto de cómo afrontar el pasado.