Naiz.info

Sortu, Aralar y Alternatiba destacan la importancia de iniciativas como el Foro Social

Pernando Barrena ha criticado al PNV por «restringir» el diálogo al Parlamento de Gasteiz, mientras desde Aralar y Alternatiba han abogado por impulsar iniciativas para hacer frente al bloqueo y las vulneraciones de derechos.

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha realizado un un balance positivo del Foro Social por la paz organizado esta semana en Iruñea y Bilbo por Lokarri. Barrena ha abogado por la «complementariedad» entre este tipo de iniciativas, que implican a la sociedad y el trabajo en las instituciones.

Por ello, ha criticado que el PNV pretenda «limitar y restringir» el diálogo únicamente al ámbito del Parlamento de Gasteiz, un foro que, aunque importante, no es suficiente para Sortu, ya que «no representa a todo el país y tiene limitaciones geográficas».

Además, el dirigente de Sortu ha considerado que no se pueden excluir «dinámicas sociales que permitan que diversos agentes sociales, no políticos, puedan tomar parte en el proceso de resolución».

Barrena también ha defendido, ante las preguntas de los periodistas por las declaraciones de Laura Mintegi en el Parlamento de Gasteiz criticadas por el PP, que la izquierda abertzale no acude a las instituciones «para agradar los oídos de nadie».

El portavoz de Sortu ha señalado que las acciones armadas de ETA tienen «una clara motivación política», tras lo que ha señalado que si este tipo de expresiones «escandalizan a alguien» es porque tienen «una percepción de la realidad social y política de este país bastante alterada».

Barrena ha añadido que a la izquierda abertzale también le «escandalizan» las expresiones que emplean otros, tras lo que ha manifestado que él mismo ha sido un preso político durante dos años y que está incurso en un sumario «de persecución y de clara motivación política y con riesgo de volver a ser preso político en cuanto haya una sentencia».

Aralar y Alternatiba

Aralar ha reunido hoy a su Asamblea ordinaria de Hegoalde, donde entre otros temas, han analizado la situación en materia de pacificación y la situación económica y social.

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha señalado en declaraciones realizadas ante los medios de comunicación que los dos foros por la paz celebrados esta semana han servido para conocer experiencias de otros lugares y «han puesto la necesidad de dar pasos».

En ese sentido, ha añadido que «el Estado español se mantiene en una posición de bloqueo y obstrucción. Ante esta situación es necesario repetir la necesidad de dar pasos, de no pararse, y la necesidad de cambio no solo en la reclamación del diálogo que hacemos nuestra, sino en la reivindicación del cambio sustancial de las políticas penitenciarias».

Desde Alternatiba, Oskar Matute ha valorado que que el Foro Social ha sido «muy importante» por las valoraciones de expertos internacionales que han facilitado «las claves que les han permitido a ellos superar los obstáculos que se han encontrado en sus procesos de paz».

Matute ha subrayado que algunas de estas claves pueden ser «importadas» y servir de aprendizaje para «resolver la actual situación de atasco que se vive en el escenario de paz y normalización en Euskal Herria».

En este sentido, ha defendido la necesidad de «conectar con la ciudadanía» y hacer de ella un «agente principal» en la búsqueda de soluciones.