Naiz.info
Ramallah

Más de 4.000 presos palestinos en huelga de hambre por la muerte de un recluso en prisión

Unos 4.600 presos palestinos han iniciado una huelga de hambre por la muerte de un recluso enfermo de cáncer, al que hacen responsable a Israel por falta de atención médica.

Ciudadanos palestinos protestan por la muerte el preso Abu Hamdiye. (Jaafar ASHITYEH/AFP)
Ciudadanos palestinos protestan por la muerte el preso Abu Hamdiye. (Jaafar ASHITYEH/AFP)

El presidente del Club de Presos Palestinos, Qadura Fares, ha manifestado que alrededor de 4.600 reclusos, una gran mayoría del total de los que hay en las prisiones israelíes, ha rechazado esta mañana sus raciones y lo seguirá haciendo indefinidamente.

«Es un período muy tenso. Habíamos apelado a la comunidad internacional porque era sabido el estado crítico de Maysara Abu Hamdiye (el preso fallecido el martes), pero la ocupación israelí no quería que pasara sus últimos días con su familia», ha declarado Fares.

También la portavoz del servicio penitenciario israelí, Sivan Weizmann, ha coincidido en que han sido 4.600 los presos quienes han devuelto sin tocar esta mañana sus raciones.

Abu Hamdiye, de 64 años y condenado a cadena perpetua, murió por un cáncer de garganta. Según la agencia palestina Maan, el pasado marzo Hamdiye se quejó a su abogado de que solo recibía analgésicos para tratar su cáncer y no contaba con atención médica dentro de la prisión.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, declaró ayer en Ramallah ante dirigentes de su movimiento, Al Fatah, que la muerte de Abu Hamdiye es una muestra de la «intransigencia y arrogancia» de Israel.

El responsable del servicio de prisiones israelíes en el sur del país, Gondar Nasim Sabiti, ha defendido que, al contrario, se intentó conceder a Abu Hamdiye una excarcelación temprana que iba a ser estudiada de nuevo la misma semana de la muerte.

Israel efectúa hoy la autopsia del cadáver en el Instituto de Medicina Forense Abu Kabir, en Tel Aviv, en presencia de un observador palestino.

El cuerpo será después entregado a la ANP para que organice el entierro, que se celebrará mañana en su ciudad natal, Hebrón, en el sur del territorio ocupado de Cisjordania.