NAIZ.INFO
IRUÑEA

Longás defiende la moción de censura como «un imperativo político y social»

El candidato propuesto por EH Bildu en la moción de censura contra Yolanda Barcina, Juan Carlos Longás, ha defendido que la iniciativa es «oportuna, no oportunista», y que se trata de «un imperativo político y social» que busca «exigir responsabilidad al Gobierno» y «cambiar drásticamente un modelo político y económico que ha llevado a Navarra al desastre».

Juan Carlos Longás ha comparecido arropado por Txentxo Jiménez y Maiorga Ramírez. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Juan Carlos Longás ha comparecido arropado por Txentxo Jiménez y Maiorga Ramírez. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Juan Carlos Longás ha participado en un desayuno con periodistas, al que han asistido también Maiorga Ramirez (Bildu) y Txentxo Jimenez (Aralar-NaBai), en el que ha reflexionado sobre la moción de censura contra Yolanda Barcina que el Parlamento de Nafarroa debatirá el 18 de abril, y que previsiblemente será rechazada al no contar con el apoyo del PSN.

El candidato propuesto por EH Bildu ha defendido mantener la iniciativa como «un imperativo político y social», pues «la sociedad navarra no se merece esto», en alusión tanto a la gestión de la crisis económica como a la crisis política derivada de la imputación judicial de cargos de UPN por el cobro de dietas de Caja Navarra.

Sobre la posibilidad de haber esperado a una posible imputación de Barcina en el caso para asegurarse el apoyo del PSN, Longás ha confirmado que se planteó ante la percepción de que «podía llegar a darse un cambio claro en las posturas respectivas, pero llegó un momento en que no se podía actuar sobre hipótesis de lo que terceros podían llegar a actuar».

Además, ha reiterado que esta «es una moción de contenidos, por lo que difícilmente el PSN puede estar en contra de ellos».

El candidato ha hecho hincapié en que «la situación es lo bastante dramática como para que hagamos lo único que tenemos en nuestra mano hacer, porque no estamos dispuestos a dejar que las cosas sigan empeorando».

Ante el hecho de que la moción no tenga visos de éxito ha considerado necesario «sacar el debate a la calle y decirle a la sociedad que hacemos todo lo que podemos. Creemos que esa primera parte ya es un resultado positivo».

En todo caso, Longás ha insistido en que la moción de censura presentada contra Yolanda Barcina y su Gobierno «no es una cuestión de quitar a unos para ponerse otros, sino que se trata de cambiar drásticamente un modelo político y económico que ha llevado a Navarra al desastre».

Por ello, ha considerado «muy difícil» que «los grupos políticos de la oposición progresista del Parlamento» no puedan estar de acuerdo «con la inmensa mayor parte de lo que estamos planteando».

Exigir responsabilidad

En su opinión,«al menos debe servir, y ya está sirviendo, para poner sobre la mesa esos elementos de unión y coincidencia entre diferentes».

«Esta es una moción de censura para exigir responsabilidad al Gobierno. No va contra nadie más que contra el Gobierno y su presidenta; no es oportunista sino oportuna, porque está basada en principios. Y la mejor prueba de ello es que proponemos convocar unas elecciones, que sea la sociedad la que se pronuncie porque han cambiado drásticamente las cosas desde que se inició la legislatura», ha subrayado.