NAIZ.INFO
BILBO

Aralar denuncia que las versiones oficiales sobre la muerte de Cabacas eran «mentira»

Aralar ha denunciado que las versiones oficiales ofrecidas sobre el fallecimiento de Iñigo Canacas eran «mentira» y ha instado a los actuales responsables de Lakua a «esclarecer todo lo ocurrido».

En un comunicado, Aralar ha valorado las informaciones publicadas este lunes en NAIZ, GARA e Infozazpi irratia, que recogen las comunicaciones de la Ertzaintza correspondientes al operativo llevado a cabo la noche en la que Cabacas fue herido de muerte por un pelotazo lanzado por la Policía autonómica.

Como se puede escuchar en las grabaciones, los ertzainas destacados en el lugar aseguraban que la situación estaba «controlada», a pesar de lo cual un mando de la comisaría de Deustua les instaba a «entrar en el callejón con todo lo que tenemos».

Aralar ha reprobado que tener que conocer «la verdad sobre lo acontecido en torno a la muerte de Cabacas por los medios de comunicación» y ha denunciado que, teniendo en cuenta lo publicado, las versiones oficiales ofrecidas sobre lo sucedido eran «mentira».

La formación ha recordado que, en la comparecencia en el Parlamento de Gasteiz del exconsejero de Interior Rodolfo Ares, en la que acusó a los testigos de mentir, este asumió «la responsabilidad de lo acontecido» y afirmó que investigará «hasta el final lo sucedido».

«Pero nadie ha asumido realmente la responsabilidad de lo ocurrido y, si se ha investigado, no se ha tomado medida alguna. Es más, ha habido una clara voluntad por parte de todos los responsables del Gobierno vasco de no adoptar medida alguna y esconder la realidad», ha criticado.

Por ello, Aralar ha instado a los responsables de Lakua a esclarecer todo lo acontecido en torno a la muerte de Cabacas y a tomar todas las medidas posibles para que hechos como este no vuelvan a ocurrir.

«Asimismo, instamos al Gobierno vasco a tomar todas las medidas disciplinarias necesarias dentro de la Ertzaintza, ya que ni éste ni el anterior Gobierno lo han hecho. En ese sentido, consideramos que no es suficiente con dejar el caso en manos de la justicia», han señalado.