Naiz.info
Bilbo

La Guardia Civil detiene a Iker Rodrigo por el recibimiento a los restos de López Peña

La Guardia Civil ha detenido en Bilbo al miembro de Sortu Iker Rodrigo Basterretxea, al que acusa de un delito de «enaltecimiento de terrorismo» por el recibimiento del cuerpo de Xabier López Peña el pasado viernes en Sondika, según informa Europa Press. Rodrigo pasará este martes a disposición judicial.

La Guardia Civil ha detenido a las 08.45 en Bilbo a Iker Rodrigo Basterretxea, miembro de Sortu Bizkaia, al que acusa de un delito de «enaltecimiento del terrorismo».

Según informa el Minsterio español de Interior en su web, el arresto tiene relación con el recibimiento del cuerpo del preso Xabier López Peña, fallecido en un hospital parisino el pasado 30 de marzo. Interior le considera «uno de los principales organizadores del acto de recibimiento al féretro» del galdakoztarra.

Sus restos llegaron en la mañana del viernes a Sondika, donde fueron recibidos por familiares y allegados.

Posteriormente, la comitiva se trasladó al cementerio de Galdakao, lugar de nacimiento de López Peña, donde fue enterrado.

La familia celebró por la tarde un funeral civil de carácter «estrictamente privado», que no trascendió a la opinión pública.

Según informan varios medios de comunicación estatales, Rodrigo ha sido trasladado al cuartel de Bilbo y después será conducido a Madrid para declarar ante la Audiencia Nacional española. Interior afirma que pasará mañana a disposición judicial.

A las 20.00 se ha convocado una movilización en la estación de metro de Erandio para denunciar la detención.