Naiz.info
Bilbo

Morcillo declarará por videoconferencia ante la juez

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Bilbo tomará hoy declaración como testigo a José Luis Morcillo que, en una grabación entregada por el expolicía José Amedo y en una entrevista ayer en ‘El Mundo’, reconoce ahora haber matado a tiros a Santi Brouard.

La enésima diligencia judicial relacionada con la muerte de Santi Brouard tendrá lugar hoy, a partir de las 10.30, en el Juzgado de Instrucción número 1 de Bilbo con la toma de declaración, en calidad de testigo, del exempresario José Luis Morcillo Pinillos. A través de videoconferencia desde la localidad madrileña de Leganés -«por su delicado estado de salud», según fuentes periodísticas- la jueza Ana Isabel Gasca interrogará a quien ayer mismo, a sus 73 años y 29 después de los hechos, se confesó en una entrevista concedida en exclusiva a ‘El Mundo’ como el autor material de la muerte del dirigente de HB.

Una denuncia interpuesta en enero por el exsubcomisario José Amedo, en las que se incluían unas grabaciones de Morcillo Pinillos obtenidas supuestamente con micrófono ocultó según el expolicía, motivaron la reapertura del caso por el atentado mortal el 20 de noviembre de 1984 contra el pediatra.

Justo un día antes de que tenga lugar la toma de declaración, uno de los autores materiales de la acción reivindicada por el GAL declaró al fin: «Yo asesiné a Santiago Brouard». «Cuando salió de su consulta le pegué dos tiros y lo rematé en el suelo. Salí corriendo con López Ocaña -rememoró quien ahora dice estar «arrepentido» y pide perdón a la familia- y dejé la pistola en la escalera».

Tras el crimen, Morcillo reconoce que cobró por hacerlo. «Me dieron 7,5 millones de pesetas y de esa cantidad tuve que darle 2,5 millones a Rafael López Ocaña. Es decir, que me quedaron cinco millones».

Morcillo no hará, en esta ocasión, su declaración en calidad de imputado, como ocurrió hace 13 años, sino como testigo, ya que, tras el juicio que se celebró en la Audiencia Provincial de Bizkaia, fue absuelto el 20 de junio de 2003 de la acusación de autor material del crimen.

La autoría material del atentado ha sido juzgada en dos ocasiones. En 1993, se condenó a Rafael López Ocaña como autor material de los disparos y a Juan José Rodríguez Díaz. En 2003, la Audiencia de Bizkaia absolvió por falta de pruebas a Amedo, a Morcillo y al ex teniente coronel de la Guardia Civil Rafael Masa.