NAIZ.INFO
GASTEIZ

La Cámara de Gasteiz debatirá el 26 de abril las enmiendas a los presupuestos, con una votación

El pleno del Parlamento de Gasteiz acogerá el próximo 26 de abril el debate de las enmiendas a la totalidad presentadas al proyecto de presupuestos de 2013. Se hará una sola votación.

El Parlamento de Gasteiz debatirá el 26 de abril las enmiendas a la totalidad al proyecto de presupuestos de 2013, según ha acordado la Junta de Portavoces.

El pleno contará con una sola votación, en la que los grupos se mostrarán a favor o en contra de la devolución de los presupuestos al Gobierno o, en su caso, se abstendrán.

La sesión comenzará con la presentación del proyecto por parte del Gobierno de Lakua, que tendrá treinta minutos para defenderlo.

Después, los grupos intervendrán con un máximo de treinta minutos cada uno para mostrar sus argumentos favorables o contrarios a las enmiendas. Los turnos de réplica y dúplica serán de diez minutos.

Una vez acabadas estas alocuciones, se votará la devolución del proyecto de ley al Gobierno de Iñigo Urkullu.

A continiuación, habrá un turno de explicación de voto de cinco minutos para los grupos que no hayan intervenido en el debate con anterioridad.

Este es el único sistema de votación posible después de la reforma del Reglamento de la Cámara, que en 2011 acabó con la posibilidad de votar una a una las enmiendas a la totalidad, tal y como se hizo en alguna ocasión con los gobiernos en minoría de Juan José Ibarretxe, lo que posibilitaba que el proyecto siguiese adelante, ya que cada grupo votaba su propia enmienda.

De esta forma, si no hay cambios en las posturas de los grupos en los días que quedan hasta la celebración del pleno, Lakua verá cómo le es devuelto el primer proyecto de ley que ha llevado a la Cámara y el más importante para sacar adelante sus propuestas a lo largo de este año.

EH Bildu y PSE ya han registrado sus enmiendas y UPyD lo hará este viernes.