@zalduariz
Iruñea

La diplomacia estadounidense al desnudo

NAIZ ha analizado decenas de cables diplomáticos estadounidenses publicados por ‘Wikileaks’ recientemente, en los que queda reflejada la actividad de la diplomacia de los EEUU entre los años 1973 y 1975. Aunque, obviamente, Euskal Herria no es el principal foco de atención, son muchos los cables que se refieren al conflicto vasco.

Henry Kissinger, con 90 años, en el reciente funeral de Margaret Tatcher. (Kirsty WIGGLESWORTH/AFP PHOTO)
Henry Kissinger, con 90 años, en el reciente funeral de Margaret Tatcher. (Kirsty WIGGLESWORTH/AFP PHOTO)

El pasado 8 de abril, el portal Wikileaks puso a disposición de los internautas 1.707.500 cables diplomáticos de la secretaría de Estado de EEUU entre los años 1973 y 1976, época en que Henry Kissinger –premio Nobel de la Paz en 1973– estaba al mando de la diplomacia estadounidense. Se trata de mensajes de la secretaría de Estado y de las embajadas estadounidenses de todo el mundo desclasificados en el año 2006. La novedad de Wikileaks, sin embargo, radica en la publicación online de la mayoría de estos documentos, a través de una biblioteca digital con un potente mecanismo de búsqueda, que facilita la consulta de los cables a todo el que lo desee.

La guerra de Vietnam, el golpe de Estado de Pinochet en Chile, las tensiones en Oriente Medio o las relaciones con el bloque comunista llenan buena parte del contenido de los miles de cables diplomáticos, en los que también se habla del Estado español, sobre todo a lo largo de 1975, cuando la salud de Franco es débil y la transición una apuesta –también de EEUU– que no se sabe si acabará realizándose.

Aunque el peso de Euskal Herria en todo el volumen de cables diplomáticos es, obviamente, muy reducido, no cabe desdeñar la atención con la que se seguían los acontecimientos vascos. Desde las huelgas obreras del 73 en Iruñea y el atentado contra Carrero Blanco, hasta la muerte del dictador y los primeros pasos de la denominada transición, pasando por el estado de excepción de 1975 en Gipuzkoa y Bizkaia, el papel de la Iglesia en el conflicto vasco y las tensas relaciones entre los Estados español y francés a cuenta de las actividades de los refugiados y de la extrema derecha en Ipar Euskal Herria.

Siendo sucesos ocurridos hace 40 años, la mayoría de hechos son ya conocidos a día de hoy, pese a lo cual los cables ofrecen detalles hasta ahora ignorados y, sobre todo, permiten acercarse a cómo veía la superpotencia de los EEUU los sucesos en Euskal Herria. NAIZ ha analizado decenas de estos cables diplomáticos que ilustran la política exterior estadounidense, con los que ofrecerá diversos reportajes en los próximos días, tanto en GARA como en NAIZ.

Cabe resaltar, sin embargo, que algunos de los cables sobre la situación en Euskal Herria –que resultan, por su título, muy sugerentes– no han podido ser consultados por este medio, ya que no se encuentran online. Según la Secretaría de Estado, se trata de archivos dañados en el proceso de digitalización.