Naiz.info
Bilbo

No consta que haya grabaciones de las cámaras que citó Buen en el Parlamento de Gasteiz

No se percibe registro alguno en torno a las grabaciones videográficas de aquel fatídico día. Y si existen, no se han revelado.

De izquierda a derecha, Varela, Buen y Ares, durante su comparecencia en el Parlamento el 12 de abril de 2012. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
De izquierda a derecha, Varela, Buen y Ares, durante su comparecencia en el Parlamento el 12 de abril de 2012. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Tras la aparición de las grabaciones sonoras de las conversaciones entre los ertzainas que habían permanecido ocultas un año largo, GARA dio cuenta este domingo de otra «laguna» significativa en la aportación de elementos de prueba: en comisaría no hay registros documentales de la entrega y devolución de escopetas y pelotas a los agentes que intervinieron en el callejón María Díaz de Haro.

Otro vacío similar se percibe en torno a las grabaciones videográficas. Si existen, no se han revelado. Y si no existen, probablemente el entonces viceconsejero de Interior, Miguel Buen Lacambra, debería hacer alguna aclaración.

En la comparecencia parlamentaria del 12 de abril, Buen acompañó al consejero Rodolfo Ares y al director de la Ertzaintza Antonio Varela, aunque apenas tomó la palabra durante una sesión que se prolongó durante cerca de tres horas. Tras una pregunta del parlamentario del PSE José Antonio Pastor, que se interesó por si existían imágenes de la carga, Buen sí habló brevemente para explicar que «en cuanto a las cámaras, realmente yo autoricé la instalación de siete cámaras. Y además, los agentes intervinientes, las patrullas intervinientes portaban
cámaras, como lo suelen hacer habitualmente».

Buen aludió también a la opción, que había sido publicada en medios de difusión, de que existieran otras cámaras instaladas en edificios cercanos, «como puedan ser bancos».

La realidad es que a día de hoy no se conoce grabación de vídeo alguna que pueda contribuir a esclarecer aún más lo ocurrido aquel 5 de abril. En la nota que emitió la familia Cabacas Liceranzu en julio del pasado año, en la que pedía públicamente ayuda a testigos capaces de aportar datos, uno de los puntos hacía hincapié en ello: «No hay grabaciones por parte de los agentes», denunciaban los allegados tras recordar que su utilización es preceptiva en estos casos.