NAIZ.INFO
ANKARA

El PKK iniciará su repliegue del territorio controlado por Turquía el próximo 8 de mayo

El dirigente del PKK Murat Karayilan ha anunciado que el repliegue de sus miembros del territorio controlado por Ankara empezará el 8 de mayo. La operación se llevará a cabo «gradualmente» y con el fin de completarla «cuanto antes».

Comparecencia de Murat Karayilan en los montes Qandil. (AFP PHOTO)
Comparecencia de Murat Karayilan en los montes Qandil. (AFP PHOTO)

El jefe militar del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) Murat Karayilan han anunciado en una comparecencia de prensa en las montañas Qandil que el próximo 8 de mayo comenzará el repliegue de sus milicianos del territorio controlado por Ankara hacia Kurdistán Sur.

Ha explicado que la retirada se llevará a cabo «gradualmente y por grupos» a fin de que quede concluida «lo antes posible».

No obstante, Karayilan ha advertido de que esa retirada será «inmediatamente suspendida» si los miembros de la guerrilla son atacados por el Ejército turco. «Utilizaremos nuestro derecho a la legítima defensa y a las represalias si se presenta este caso», ha indicado.

La organización armada pretende así evitar lo sucedido en 1999, cuando los soldados turcos mataron a más de 500 militantes kurdos que habían salido de sus escondites en Turquía para cruzar al lado iraquí durante el alto el fuego declarado tras la captura de su líder, Abdullah Oçalan, que sigue en prisión desde entonces.

El comandante militar no ha especificado un calendario preciso para el fin de la operación de repliegue, ni ha detallado si los combatientes de la organización armada depondrán o no sus armas antes de la retirada.

El veterano comandante del PKK ha dicho que su grupo confía en que las autoridades iraquíes y el Gobierno regional de Kurdistán entiendan la llegada de los milicianos. Karayilan ha reclamado a las Fuerzas Armadas turcas que muestren una «sensibilidad similar» y que eviten realizar acciones militares provocadoras en territorio iraquí.

El PKK exige asimismo que el proceso sea supervisado por grupos independientes para evitar problemas relacionados con la retirada.

El PKK, alzado en armas desde 1984, ha cumplido con el anuncio de este jueves la petición del líder kurdo, Abdulla Oçalan, quien el pasado 21 de marzo emplazó a la guerrilla a que «callara las armas» y se retirara del territorio bajo administración turca. La organización armada ha remitido su lista de condiciones para el repliegue a Oçalan.

El PKK afirma que alrededor de la mitad de sus 7.000 milicianos permanecen en el Kurdistán bajo administración turca y la otra mitad en Kurdistán Sur, tras la frontera iraquí. Turquía, por su parte, estima que el número de milicianos es menor.

El conflicto entre kurdos y turcos se ha cobrado unas 45.000 vidas en las últimas tres décadas.