NAIZ.INFO
SEÚL

Corea del Sur ofrece diálogo a Pyongyang para resolver el conflicto de Kaesong

Corea del Sur ha ofrecido formalmente a Corea del Norte iniciar un diálogo para resolver el conflicto en el complejo industrial de Kaesong y ha advertido de que tomará «acciones serias» si no responde antes del próximo viernes.

Imagen tomada el 17 de abril donde se muestra las dificultades de los trabajadores para circular en Kaesong. (Jung YEON-JE/AFP)
Imagen tomada el 17 de abril donde se muestra las dificultades de los trabajadores para circular en Kaesong. (Jung YEON-JE/AFP)

Según ha informado la agencia de noticias Yonhap, Seúl se ha puesto en contacto con el Gobierno de Kim Jong Un para ofrecerle formalmente iniciar un diálogo para resolver el conflicto de Kaesong.

El Gobierno de Corea del Norte anunció el pasado 3 de abril que a partir de ese momento prohibiría la entrada a Kaesong de los trabajadores surcoreanos, y dio hasta el 10 de abril para evacuar a los 800 que entonces se encontraban en el complejo industrial.

Apenas cinco días después, Corea del Norte anunció la suspensión temporal de las actividades en Kaesong y la retirada de todos sus trabajadores para «analizar la situación y determinar si se autoriza su existencia o se cierra».

El complejo industrial se encuentra en la región administrativa de Kaesong, en Corea del Norte, a unos diez kilómetros de la frontera común. Desde 2004, cuando abrió sus puertas, 123 empresas surcoreanas se han asentado allí para dar trabajo a 54.000 norcoreanos.

Kaesong es uno de los escasos ejemplos de cooperación entre las dos Coreas.