Naiz.info
Guatemala

Reanudan el juicio por genocidio contra el exdictador Ríos Montt

El juicio por genocidio y crímenes de guerra contra el exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt y su antiguo jefe de Inteligencia José Rodríguez se ha reanudado en un tribunal de Guatemala.

Ríos Montt, durante la sesión celebrada el pasado 19 de abril. (Johan ORDONEZ/AFP)
Ríos Montt, durante la sesión celebrada el pasado 19 de abril. (Johan ORDONEZ/AFP)

El juicio había sido suspendido de forma temporal el pasado 19 de abril por disposición de ese tribunal, a la espera de que la Corte de Constitucionalidad (CC), máximo tribunal del país, resolviera una serie de acciones judiciales interpuestas por las partes.

La Corte Constitucional restituyó a Francisco García Gudiel como defensor de Ríos Montt, después de que fuera expulsado el 19 de marzo pasado, primer día del juicio, por el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo.

El Tribunal también designó a Otto Haroldo Ramírez, abogado de la Defensa Púbica Penal, como defensor de Rodríguez, debido a que los dos letrados que hasta hace una semana habían dirigido su defensa lo abandonaron durante la audiencia del pasado 18 de abril.

Tras dar por reanudado el juicio, el Tribunal ha reiterado los delitos por los cuales se procesa a los acusados y, a petición del abogado Ramírez, ha suspendido la audiencia de este martes, para que el letrado pueda estudiar el expediente durante los próximos días.

La jueza Barrios ha convocado a la partes para el próximo jueves a primera hora para proseguir el juicio, del cual solo está pendiente conocer algunos documentos audiovisuales propuestos por la defensa como pruebas de descargo.

Ríos Montt y Rodríguez son acusados de la matanza de 1.771 indígenas de la etnia Ixil en el departamento noroccidental de Quiché durante el régimen de facto del primero, entre 1982 y 1983, en plena guerra interna guatemalteca (1960-1996).

La Fiscalía de los Derechos Humanos del Ministerio Público acusa a los antiguos altos mandos militares de genocidio y delitos de lesa humanidad como autores intelectuales de las matanzas.