Naiz.info
Bilbo

TAT y Behatokia: «El informe es un espaldarazo al trabajo que realizamos diariamente»

TAT y Behatokia denuncian la «falta de voluntad» del Estado español de modificar su actitud en cuestión de tortura y consideran que el informe del CPT es un «espaldarazo al trabajo que realizamos diariamente».

Torturaren Aurkako Taldea (TAT) y el Observatorio de Derechos Humanos de Euskal Herria, Behatokia, han valorado a través de un comunicado el informe publicado por el Comité de Prevención contra la Tortura (CPT), en el que pide al Estado español que tome medidas para evitar los malos tratos.

Advierten de que este órgano internacional «publica no solo una crítica contundente hacia el Estado español», sino que muestra su «hartazgo» por que el Gobierno español «se escude en una legislación que el Comité invita a cambiar si fuera necesario» y en «supuestas medidas de seguridad» por las que «sigue teniendo la firme opinión de que no existe justificación razonable» para mantenerlas, como en el caso de no poder mantener una entrevista en privado con su abogado.

TAT y Behatokia consideran que este informe «viene a ser un espaldarazo al trabajo que realizamos diariamente» y denuncian la «falta de voluntad» del Estado español de «modificar su actitud en cuestión de tortura por encima de la legislación y recomendaciones internacionales».

Asimismo, invitan al CPT a «tomar medidas al respecto» haciendo uso, según citan, del artículo 10, apartado 2 del Convenio: «Si la Parte no coopera o se niega a mejorar la situación a la vista de las recomendaciones del Comité, esta podrá (...) hacer una declaración pública al respecto».