NAIZ.INFO
GASTEIZ

El PP muestra su disposición a un pacto de estabilidad con el PNV «sin contraprestaciones»

La portavoz del PP en el Parlamento de Gasteiz, Arantza Quiroga, ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que lidere la búsqueda del «suelo político firme» que necesita la CAV y ha afirmado que su partido está dispuesto a «intentar con sinceridad» acordar un plan de estabilidad «sin contraprestaciones».

Arantza Quiroga, en un momento de su discurso. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Arantza Quiroga, en un momento de su discurso. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

La portavoz del PP ha emplazado a Urkullu a ponerse a la cabeza para lograr ese pacto de estabilidad que ha propuesto a PSE y PP porque, según ha dicho, la CAV necesita «consolidar un suelo político firme» ya que está en juego el futuro del territorio.

«Este pacto es posible y además necesario», ha afirmado Quiroga, quien ha añadido que el PP está dispuesto a intentarlo «admitiendo» las diferencias políticas y reconociendo que debe ser un acuerdo sin «contraprestaciones», sin «precios políticos» y en el que habrá que «dejarse pelos en la gatera».

Es ahí donde ha censurado a Urkullu por reiterar su apuesta por un nuevo estatutus político para el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y le ha pedido «responsabilidad».

«Asuma la necesidad de garantizar la estabilidad política de este país y en ese compromiso nos tendrá a su lado», ha asegurado Quiroga, quien ha añadido que el PP «no va a pedir sillones» sino que va a exigirle «que tome decisiones» y «asuma el protagonismo de su cargo». En ese sentido, ha instado a Urkullu a demostrar que «cree» en el citado pacto de estabilidad.

La portavoz del PP en el Parlamento de Gasteiz ha sido muy crítica con la actitud mostrada por Urkullu y su gobierno durante estos cinco meses de mandato, en los que, según ha dicho, se ha «visto superado por los acontecimientos».

Así ha recordado el hecho de que el Gobierno de Lakua no haya sido capaz de sacar adelante los presupuestos y lo ha achacado a la falta de «disposición» y «de convicción» mostrada.

También ha criticado la actitud de «bloqueo» y «revanchismo» del PSE, de quien ha dicho que parece que se ha olvidado de cuáles son las necesidades del país.