Naiz.info
Bilbo

Ares asegura que no propició «ningún pacto de silencio» sobre Cabacas en la Ertzaintza

Ares ha dicho en una entrevista que mientras estuvo al frente del Departamento de Interior de Lakua dio orden de que «todas las informaciones y la documentación que exisitiera» sobre la muerte de Iñigo Cabacas fuera puesta a disposición judicial.

Ares en la reunión de la Ponencia de Paz y Convivencia celebrada esta semana con PNV, EH Bildu y el PSE. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Ares en la reunión de la Ponencia de Paz y Convivencia celebrada esta semana con PNV, EH Bildu y el PSE. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

El secretario de Organización del PSE y exconsejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, ha asegurado que ni propició ni autorizó «ningún pacto de silencio» enn la Policía autonómica sobre la muerte por un pelotazo de la Ertzaintza de Iñigo Cabacas.

La abogada de la familia de Iñigo Cabacas y el padre del joven fallecido expresaron en el Parlamento de Gasteiz su temor ante la posibilidad de que exista un «pacto de silencio» en la Ertzaintza y pidieron que el Parlamento ponga en marcha una comisión de investigación en relación a este caso.

En una entrevista a la Cadena SER, Ares ha asegurado que, mientras estuvo al frente del Departamento de Interior, dio orden de que «todas las informaciones, la documentación que existiera sobre ese caso» fuera puesta a disposición judicial.

Además, según ha relatado, insistió en que le fuera comunicado «cualquier problema que pudiera haber», sin que se produjera esa comunicación «en ningún caso».

«Por tanto, doy por hecho que la Ertzaintza ha puesto a disposición del juez toda la información y documentación de que disponía. Si faltaba alguna cuestión, la abogada de la familia ha tenido y tiene posibilidad de reclamar toda la documentación que pueda ser de interés», ha dicho. En su opinión, «otra cosa» es que se reclame «información o documentación que, probablemente, la Ertzaintza no tenga».

Ante la decisión de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia de apartar de sus funciones a seis agentes que intervinieron en la actuación, ha admitido que él también podía haber cesado a «agentes o mandos» relacionados son la operación y no lo hizo.

Para Ares, quien debe tomar la decisión es «primero, la justicia» para, posteriormente, «abrir el correspondiente expediente dentro de la Ertzaintza y si es necesario, también actuar».