
Giulio Andreotti, siete veces primer ministro de Italia y senador vitalicio, ha fallecido en su domicilio de Roma a los 94 años, según informan los medios italianos.
Desde hace algunos meses el antiguo líder de la Democracia Cristiana italiana ya se encontraba retirado de la vida pública, ya que no acudió al parlamento ni para votar la elección del presidente de la República ni la investidura del nuevo Gobierno.
Andreotti fue uno de los principales dirigentes históricos de la Democracia Cristiana y protagonizó buena parte de la vida política de Italia en la segunda mitad del siglo XX. Estuvo presente en todos los Parlamentos italianos desde 1945, incluida la Asamblea Constituyente establecida ese mismo año al término de la II Guerra Mundial y en las legislaturas posteriores a 1948. Desde 1991 era senador vitalicio.
Además de ser primer ministro, el democristiano fue ministro de varias carteras y fue acusado de colaboración con Cosa Nostra, la mafia siciliana, por la muerte de Mino Pecorelli en 1979.
Fue juzgado por ello en 2003 y el Tribunal de Apelaciones de Palermo le absolvió en 2004 de asociación mafiosa después de un duro proceso en el que un testigo aseguró que Andreotti besó en la mejilla, gesto característico de la mafia, al jefe de la Cosa Nostra, Salvatore Totó Rina.
Con su muerte se van a la tumba algunos de los más importantes secretos de Estado.
«Conozco algunos secretos de Estado, pero me los llevaré al Paraíso. Nunca me gustó la política espectáculo», confesó en una de sus últimas entrevistas al diario ‘La Repubblica’.
Su lema era «el poder desgasta solo al que no lo tiene».

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek
