NAIZ.INFO
GASTEIZ

Arraiz reclama la libertad de los condenados como paso para «fortalecer» el proceso

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha reclamado la liberación inmediata de los cinco implicados en el denominado ‘caso Bateragune’ como paso para «fortalecer» el proceso de paz y la «normalización democrática».

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento de Gasteiz, Arraiz ha pedido inmediata puesta en libertad de Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Miren Zabaleta, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez, cuyo recurso a la condena por el ‘caso Bateragune’ ha sido admitido a trámite por el TC.

Ante esta decisión, Arraiz ha recordado en los pasillos de la Cámara autonómica que «Euskal Herria vive una fase política nueva, pero llena de obstáculos».

Entre estos «graves obstáculos para avanzar hacia un escenario de paz», ha citado las «detenciones, los encarcelamientos, los juicios políticos, y la política penitenciaria criminal».

Arraiz ha denunciado que «la injusticia cometida es irreparable porque nadie va a devolverles los años robados en prisión», por lo que ha exigido la «excarcelación inmediata» de los cinco implicados en el citado caso.

Su puesta en libertad sería, a su juicio, «una forma de fortalecer el proceso y un obstáculo menos en el avance hacia el escenario de paz justa y duradera y normalización democrática que la sociedad reclama».