Naiz.info
Washington

La agencia AP denuncia que el Gobierno de EEUU espió sus líneas telefónicas

La agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) ha denunciado en una carta al Departamento de Justicia el «intrusismo sin precedentes» de las autoridades estadounidenses por almacenar de manera secreta dos meses de registros telefónicos de sus reporteros y oficinas.

La agencia de noticias Associated Press (AP) ha informado de que, entre las 20 líneas telefónicas cuyos registros de llamadas fueron investigados por el Gobierno estadounidense, figuran los listados de las comunicaciones de cinco periodistas y un redactor jefe que participaron en la elaboración de una noticia sobre una operación de la CIA en relación con Al Qaeda, una información que provocó que la Administración intentara averiguar sus fuentes en la publicación de esos datos.

En una información publicada en su página web oficial, AP ha subrayado que el Gobierno aún no ha explicado por qué motivo obtuvo los registros de las llamadas telefónicas y ha recordado que el Gobierno admitió que está llevando a cabo una investigación criminal para averiguar la fuente o las fuentes de una noticia que la agencia publicó el 7 de mayo.

«Estos registros revelan potenciales comunicaciones con fuentes confidenciales a lo largo de un periodo de dos meses en todas las actividades de recopilación de información llevadas a cabo por AP», ha indicado Gary Pruitt, consejero delegado de la primera agencia de noticias de EEUU, en una misiva dirigida al secretario de Justicia, Eric Holder.

Pruitt ha considerado esa información almacenada como «una intrusión masiva y sin precedentes» en las actividades de AP.

De acuerdo con la agencia, los investigadores federales recopilaron información de al menos 20 de sus líneas telefónicas en abril y mayo de 2012 sobre las llamadas salientes desde sus oficinas en Nueva York, Washington y Hartford (Connecticut).

No obstante, no se ha aclarado si también se registró la duración de las llamadas y los números entrantes.

Por el momento, la agencia federal no se ha pronunciado al respecto.

La Casa Blanca afirma no tener conocimiento

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha salido rápidamente al paso y ha emitido un comunicado en el que afirma que «más allá de las informaciones periodísticas, no tenemos conocimiento alguno de ningún intento del Departamento de Justicia de buscar registros telefónicos de AP».

Carney ha subrayado que la Casa Blanca «no está involucrada en ninguna decisión tomada en relación con investigaciones criminales, ya que esas cuestiones son manejadas de manera independiente por el Departamento de Justicia».

Críticas del sector periodístico

Una importante asociación de periódicos de EEUU y un gremio de periodistas han coincidido en denunciar la actuación del Departamento de Justicia. En sendos comunicados emitidos anoche, la Newspaper Association of America (NAA) y The News Media Guild han acusado al Gobierno de EEUU de haber «atentado contra la libertad de prensa».