NAIZ.INFO
GASTEIZ

EH Bildu considera que Urkullu no busca acuerdos sino «reforzar su debilitada imagen»

EH Bildu considera que el encuentro de ayer con el lehendakari, Iñigo Urkullu, fue «una nueva fase de escenificaciones vacías que pretenden reforzar su debilitada imagen» y le ha advertido de que no va a «entrar en ese juego».

Dani Maeztu y Laura Mintegi llegan a Lehendakaritza. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Dani Maeztu y Laura Mintegi llegan a Lehendakaritza. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

Los parlamentarios de EH Bildu Oskar Matute y Dani Maeztu han hecho una lectura «muy crítica» de la reunión de ayer en Lehendakaritza y han mostrado su «preocupación» ante el «falso optimismo que se pretende trasladar a la ciudadanía», ya que a su entender «no existe base o fundamento que alimente esa sensación», al no haber acuerdo sobre la mesa que «determine un cambio en las políticas que nos han llevado a la actual situación».

En ese sentido, han censurado que el lehendakari «no presentó ninguna medida concreta» y que «sol fue una nueva fase de escenificaciones vacías que pretenden reforzar su debilitada imagen tras la derrota que supuso la retirada del proyecto de presupuestos».

Han acusado al Gobierno de Lakua de buscar solo la «estabilidad institucional», ya que «no se cuestiona los recortes, la sumisión a los mercados y dictados del Gobierno central y de Europa o la resignación ante políticas que vienen de fuera y castigan políticamente a los ciudadanos vascos».

Incapaz de hacer frente a los problemas de la ciudadanía

«Nosotros queremos cambiar esas políticas y no queremos entrar en un juego de estabilidad institucional que lo único que garantiza es que se mantenga un Gobierno que ha demostrado ser incapaz para hacer frente a los problemas de la ciudadanía, a las necesidades reales de los ciudadanos», ha insistido Matute.

En este sentido, ha criticado que el PNV no quiere aceptar el emplazamiento de la coalición y «sigue con las mismas recetas que nos han traído hasta aquí, aceptando los dictados de austeridad y recortes que aplican otros gobiernos. No podemos sumarnos a ese coro de falso optimismo que intentan trasladar», ha reiterado.

Por ello, la coalición considera que es el momento de tomar medidas y de acometer un «cambio de dirección en las políticas públicas». Se han referido a la reforma fiscal para advertir al PNV que está bien hablar de ella «en profundidad», aunque han apostado por conseguir un acuerdo «global» que no solo haga que las rentas más altas tributen más sino que la reflexión debe entrar en «otros terrenos».

Propuesta al PSE

Para EH Bildu, la propuesta de Lakua para llegar a un acuerdo en junio en materia fiscal no se la ha hecho a EH Bildu, porque su formación reclama una «respuesta integral» a la actual situación socioeconómica y cree «importante» hablar de ingresos o fiscalidad pero también de otras materias. «La propuesta no se la hace a EH Bildu, parece ser que se la propone al PSE», han señalado.

Los parlamentarios han subrayado la necesidad de abordar aspectos como la «dirección» del gasto público, la defensa de los salarios y de las condiciones laborales de los trabajadores públicos, así como de las ayudas sociales.

«Todo esto debería estar sobre la mesa de cualquier negociación y es lo que echamos en falta en todas las reuniones a las que hemos sido convocados. No vale con buscar el acuerdo en una de estas materias para vender así una foto de avance», han denunciado.

En cuanto a la ponencia de autogobierno y entramado institucional que planteó el portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, Matute ha deseado que la velocidad de este órgano sea «mucho mayor», pero ha opinado que al PNV le da «pereza» adelantar su constitución porque «puede suponerle una quiebra de relaciones con el PP».