NAIZ.INFO
GASTEIZ

Beltrán de Heredia exigió «responsabilidad» a Mintegi durante el arresto de Urtza Alkorta

La consejera de Seguridad de Lakua, Estefanía Beltrán de Heredia, ha explicado que el pasado día 15, pocas horas antes de la detención de Urtza Alkorta, mantuvo una conversación con la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, para pedirle que actuara con «responsabilidad».

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, estuvo presente en el muro popular de Ondarroa. (Aritz LOIOLA)
La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, estuvo presente en el muro popular de Ondarroa. (Aritz LOIOLA)

La consejera de Seguridad del Gobierno de Lakua ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra la Cámara de Gasteiz, a varias preguntas acerca de la detención de Urtza Alkorta el pasado día 15 en Ondarroa.

Beltrán de Heredia ha confirmado que aquel día habló con la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, aunque ha asegurado que la conversación se produjo antes de las ocho de la mañana, unas dos horas antes de que se produjera el arresto.

Frente a las críticas de partidos como PSE, PP o UPyD, que han cuestionado la conveniencia de que Beltrán de Heredia hablara con Mintegi, ésta ha rechazado que su conversación fuera una «negociación».

Según ha explicado, fue ella quien decidió llamar a Mintegi cuando los ertzainas presentes en la operación le informaron de la presencia de representantes de la coalición en el muro popular de Ondarroa. La consejera ha afirmado que contactó con Mintegi para pedirle explicaciones sobre su papel en aquella protesta.

Además, ha manifestado que advertió a la parlamentaria del «riesgo» que suponía la presencia de tanta gente en el puente y ha añadido que exigió «responsabilidad» a Mintegi, apelando a su condición de parlamentaria.

Ha afirmado que la conversación «no afectó en nada» al dispositivo policial dado que, según ha subrayado, «el arresto de Alkorta se produjo horas después». Por todo ello, ha asegurado que no tiene «nada que reprocharse» y que si lo cree oportuno hablará «una y mil veces» con Mintegi «o con cualquier otro parlamentario».