@albertopradilla
MADRID

Interior baraja ahora regular el uso de las pelotas de goma

El Ministerio del Interior español está estudiando el uso de las pelotas de goma y baraja incluso modificar su composición. Así lo ha afirmado hoy Soledad Becerril, Defensora del Pueblo, durante la comisión mixta Congreso-Senado en la que se ha presentado el informe correspondiente a 2012 del Mecanismo de Prevención de la Tortura en el Estado español.

Según la exalcaldesa de Sevilla por el PP, el Ministerio que dirige Jorge Fernández Díaz habría respondido favorablemente a las recomendaciones transmitidas desde la institución relativas a que la Policía «no utilice» este material antidisturbios en determinados casos.

Esta reflexión llega a Interior más de un año después de que Iñigo Cabacas muriese por el impacto de una pelota de goma en abril de 2012. Además, decenas de personas en todo el Estado español han resultado heridas, llegando en algunos casos a perder la visión por disparos a corta distancia.

«Interior acaba de aceptar una recomendación sobre las bolas o balas de goma y le hemos dicho que considerábamos que en muchos casos, por distancia, podría ser un peligro su utilización. Ha habido accidentes graves y se ha estado trabajando sobre esta materia. Se va a modificar la composición de estas bolas y regular también su uso en determinadas circunstancias», ha afirmado Becerril.

No ha dado más detalles sobre los planes de Fernández Díaz.