NAIZ.INFO
IRUÑEA

Nueve detenidos en Iruñea en las protestas por Josune Arriaga

La Policía española ha detenido en Iruñea a un total de nueve personas en las protestas que se han llevado a cabo para exigir que la presa vasca Josune Arriaga no sea trasladada de prisión. Dos han sido detenidas tras encadenarse en la cárcel de Iruñea, mientras que otras siete han sido arrestadas tras realizar una sentada ante la delegación del Gobierno español. Todas ellas han quedado en libertad.

La Policía española ha detenido a los dos encadenados en la cárcel de Iruñea. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
La Policía española ha detenido a los dos encadenados en la cárcel de Iruñea. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Dos personas se han encadenado esta mañana a las puertas de la cárcel de Iruñea para exigir que la presa vasca Josune Arriaga se quede en la prisión de la capital navarra y no vuelva a ser dispersada.

A la media hora ha llegado la Policía española. Han colocado la furgoneta delante de los encadenados para dificultar la toma de imágenes y, tras soltarlos, se los han llevado detenidos. Han sido puestos en libertad horas más tarde, acusados de «desórdenes públicos». Uno de los arrestados presenta contusiones después de que el vehículo policial que le trasladaba a comisaría haya sufrido un accidente.

Además, han identificado a los periodistas que se encontraban en el lugar.

Sentada ante al delegación del Gobierno español en Iruñea

Dos horas después, decenas de personas se han reunido a las puertas de la delegación del Gobierno español en Iruñea para denunciar los casos de Josune Arriaga y de Ventura Tomé.

La Policía ha hecho acto de presencia mientras los allí presentes han reivindicado que «queremos soluciones, no vulneraciones». Siete de ellos se han negado a identificarse, por lo que la Policía española los ha llevado detenidos. Posteriormente han quedado en libertad.