NAIZ.INFO
MADRID

El juez declara culpable el concurso de Marsans e inhabilita a Díaz Ferrán

La titular del Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid ha calificado como culpable el concurso de Viajes Marsan y ha inhabilitado durante quince años a su exdueño y expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán.

La titular del Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid ha anunciado su sentencia del caso ‘Operación Crucero’, en la que se investiga el vaciamiento patrimonial del Grupo Marsans.

Por una parte, ha calificado como culpable el concurso de Viajes Marsans y dice que hubo «irregularidades contables relevantes» para la compresión patrimonial o financiera de la institución, «inexitudes graves» en la documentación aportada con la solicitud del concurso, una salida «fraudulenta» del patrimonio de la empresa entre junio de 2008 y junio de 2010 y actos jurídicos dirigidos «a simular una situación patrimonial ficticia».

La magistrada también subraya en su fallo la «tardanza» por parte de los dueños a la hora de solicitar el concurso y su «falta de colaboración» con la administración concursal.

Por su parte, el exdueño y expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, en prisión preventiva desde el pasado 5 de diciembre, ha sido inhabilitado durante 15 años y ha sido condenado a la pérdida de los derechos que pudiera tener como acreedor concursal de la empresa.

Asimismo, el juez condena a él y a los herederos de su socio Gonzalo Pascual, ya fallecido, «a cubrir en su integridad el déficit patrimonial de Viajes Marsans» en la parte que no sea satisfecha por la liquidación de la sociedad.