Naiz.info
Madrid

Fernández Díaz: «Los agentes respetan absolutamente los derechos humanos»

El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que las fuerzas policiales «respetan absolutamente los derechos humanos y actúan bajo el principio de legalidad» y ha precisado que la Justicia actúa «si ha habido en alguna ocasión alguna vulneración».

Fernández Díaz se ha referido, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al informe encargado por el Gobierno de Lakua que cuantifica en 1.004 personas las víctimas mortales por vulneraciones de derechos humanos entre 1960 y 2013, entre ellas 94 fallecidos por las fuerzas de seguridad del Estado.

«Evidentemente los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado actúan siempre en el marco de la ley y con sujeción estricta al principio de legalidad», ha sentenciado, y ha añadido que «si ha habido en alguna ocasión alguna vulneración, la Justicia actúa».

El ministro ha incidido en que «los cuerpos y fuerzas de seguridad respetan absolutamente los derechos humanos y actúan bajo principio de legalidad».

«La preocupación en la línea de defensa de los derechos humanos debe ir encaminada a que se disuelvan aquellos que de manera sistemática, durante décadas, han estado violando los derechos humanos más elementales, empezando por el derecho a la vida», ha sostenido.

En su opinión, ahora hay que poner el foco en que «el Estado de Derecho ha derrotado a ETA», algo en lo que las fuerzas y cuerpos de seguridad han estado «en primera línea»..

El ministro ha incidido en que, sin embargo, «ETA se niega a disolverse» y ha advertido que «el Gobierno sigue actuando y no ha negociado ni va a negociar con ETA».

«No va a haber impunidad para nadie, y quien tenga causas pendientes con la justicia será localizado y detenido y puesto a disposición de la justicia para responder de sus actos», ha dicho.

Fernández Díaz ha incidido en que «en España se cumple la ley y se vela por los derechos humanos» y ha subrayado no puede aceptar «una denuncia con carácter general» en este sentido, «y menos a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que son ejemplares».