NAIZ.INFO
EL CAIRO

Mohamed Morsi anuncia una iniciativa para formar un Gobierno de unidad nacional

El presidente egipcio, Mohamed Morsi, ha instado al Ejército a que retire el ultimátum de 48 horas que le dio y ha reafirmado su «legitimidad constitucional». Ha anunciado una iniciativa para formar un Gobierno de unidad nacional que estudie la celebración de elecciones legislativas en un plazo de seis meses.

Ciudadanos egipcios siguen el discurso de Morsi a través del televisor. (Khaled DESOUKI/AFP)
Ciudadanos egipcios siguen el discurso de Morsi a través del televisor. (Khaled DESOUKI/AFP)

Mohamed Morsi ha emitido un mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter en el que señala que «el presidente confirma su adhesión a la legitimidad constitucional y rechaza todo intento de salirse de ella, pide a las Fuerzas Armadas que retiren su advertencia y rechaza cualquier dictado interno o externo».

Acto seguido ha pronunciado un discurso televisado en el que ha anunciado una iniciativa para la formación de un Gobierno de unidad nacional y de un comité para enmendar la Constitución. Dentro de esa iniciativa, se abordará con las fuerzas políticas la celebración de elecciones legislativas en un plazo de seis meses.

Morsi ha advertido de que Egipto se enfrenta al «desafío de los seguidores del antiguo régimen» de Hosni Mubarak. Ha recordado que llegó al poder tras ser elegido en unas elecciones «libres», al tiempo que ha afirmado haber cometido errores, si bien ha argumentado que «las cosas están más claras tras un año en la presidencia».

El presidente egipcio ha destacado que «es normal que después de la revolución que haya oposición y apoyo. Redactamos una Constitución que fue aprobada en un referéndum. Tenemos legitimidad, y es esta legitimidad la que nos garantiza que no habrá luchas ni derramamiento de sangre si la respetamos», ha añadido.

«Me aferraré a esta legitimidad»

«Me preocupa mucho que la sangre de los egipcios no se derrame. Seré firme con toda aquella persona que provoque el derramamiento de sangre», ha advertido durante su discurso.

«Mi mensaje para todos, para la oposición, es que me aferraré a esta legitimidad. A los seguidores que respetan la democracia y aman la legitimidad y salvaguardan Egipto y la revolución: no dejéis que se os robe la revolución. Protegeré esta legitimidad con mi vida», ha subrayado.

Morsi ya había rechazado el lunes el ultimátum del Ejército, al entender que se trata de un golpe de Estado para hacerle abandonar el poder. Hoy se ha reunido por segundo día consecutivo con el jefe de las Fuerzas Armadas y ministro de Defensa, el general Abdel Fatah al-Sisi, y con el primer ministro, Hisham Kandil, según ha informado la presidencia en un comunicado. No ha trascendido nada del encuentro.

Egipto ha vivido este martes otra jornada de manifestaciones masivas en las que cientos de miles de seguidores islamistas del presidente y opositores se han concentrado en diferentes puntos de El Cairo y del país.