Naiz.info
Iruñea

Homenaje a Germán Rodríguez en el 35 aniversario de su muerte

Como cada 8 de julio, numerosas personas se han reunido en Iruñea para recordar a Germán Rodríguez 35 años después de su muerte en sanfermines del 78 por disparos de la Policía.

Acto de recuerdo a Germán Rodríguez en Iruñea. (Idoia ZABALETA/AFP)
Acto de recuerdo a Germán Rodríguez en Iruñea. (Idoia ZABALETA/AFP)

Cientos de personas se han reunido en la avenida Roncesvalles de Iruñea para recordar a Germán Rodríguez en el 35 aniversario de su muerte por disparos de la Policía española en los sanfermines de 1978.

El acto ha estado protagonizado por la música, los bertsos y la poesía y ha vuelto a denunciar, un año más, aquella actuación policial que aún sigue impune. Los acordes de la canción ‘8 de julio Germán’ han acompañado los movimienos de una joven que ha ido desplegando sobre el suelo un ejemplar de ‘Egin’ que recogía en portada lo ocurrido durante aquel fatídico día. Alrededor de esas páginas han bailado seis parejas que, a continuación, han depositado ante la estela los claveles rojos que llevaban.

Durante el homenaje han recordado la importancia de mantener en el recuerdo los sanfermines de 1978 «para hacer de la memoria del pasado una reafirmación de nuestra rebeldía actual, porque recordar el pasado es un trampolín para la resistencia del presente y del futuro».