Naiz.info
Iruñea

Encierro dramático por una montonera en el acceso a la plaza

El herido de gravedad por montón del callejón es un joven gasteiztarra de 19 años cuya evolución es positiva pero sigue en estado muy grave. Además, un joven de Azpeitia ha sido empitonado en el tramo del callejón y sigue grave y otro de Ugao también ha sido ingresado, aunque en estado menos grave.


Así se ha producido el tapón

El séptimo encierro de los sanfermines será recordado por la angustia y el dramatismo. Un tapón que se ha producido en la entrada del coso taurino ha dejado un balance de 23 traslados a centros hospitalarios, dieciséis y han recibido el alta.

Un joven de Gasteiz de 19 años es el herido más grave en el encierro de este sábado y sufre un traumatismo torácico con síndrome de asfixia como consecuencia del montón formado en la entrada a la plaza. El joven permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y su estado sigue siendo muy grave, aunque la evolución en las primeras horas es «positiva».

Según ha explicado en rueda de prensa el jefe de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra, Javier Sesma, el joven precisa soporte respiratorio mecánico y está intubado. Su pronóstico sigue siendo «muy grave», si bien en estos momentos está «estable» dentro de la gravedad.

Sesma ha destacado que la evolución del joven ha sido positiva en las primeras horas, aunque ha subrayado que todavía es «pronto» y «no se puede descartar nada». «Su vida ha estado en riesgo, en este momento está estable, pero no se puede descartar nada», ha agregado.

Por su parte, el segundo corredor que presenta heridas de mayor gravedad, un joven irlandés, identificado como R.T. y de 28 años, que también sufre traumatismo torácico con síndrome axfictico (asfixia), permanece en Observación y su pronóstico sigue siendo reservado.

A esa lista cabe añadir a un joven de 18 años y natural de Azpeitia, que ha sido empitonado en la zona axilar izquierda en el tramo del callejón y cuyo pronóstico es grave y aun estadounidense de 35 años que también ha sido corneado. Además otro joven de Ugao ha sido trasladado al hospital por diversos traumatismos.

Un total de 23 personas han sido trasladadas al Complejo Hospitalario de Nafarroa tras el séptimo encierro de las fiestas de San Fermín, en el que se han vivido momentos dramáticos al formarse un tapón de corredores y astados en el acceso a la plaza.

En este sentido, Sesma ha detallado que 11 de los mozos evacuados han sido trasladados al Hospital de Navarra, mientras que los otros 12 al Virgen del Camino. Del total de heridos, 19 han sido en el Callejón por el montón formado en el acceso al coso iruindarra.

Un minuto de angustia en la plaza

El encierro, que ha concluido en 4 minutos y 15 segundos, transcurría con gran rapidez y sin demasiadas incidencias hasta el momento en el que los toros han llegado a la plaza, donde un gran montón de corredores que se había originado poco antes les ha impedido el acceso.

La carrera ha comenzado puntual y los toros han salido encabezados por los mansos. Sin embargo, nada más empezar han cogido ligeramente la parte derecha de la Cuesta de Santo Domingo, que han acometido a gran velocidad.

A mitad de la cuesta uno de los toros ha resbalado aunque sin llegar a caer, de forma que no ha perdido a la manada que ya para entonces encabezaba uno de sus hermanos, al que poco a poco le han seguido otros dos también ligeramente sueltos.

En esa disposición han atravesado la plaza del Ayuntamiento y la calle de Mercaderes, cuya curva han tomado de forma limpia y, aunque arrimados al vallado, sin chocar contra sus tablas.

Ya en Estafeta ha caído un corredor y uno de los Fuente Ymbro ha dado muestras de su nobleza al saltar limpiamente sobre él y seguir la estela de la manada que, bastante estirada, ha acometido la calle con un toro de color melocotón cerrando el grupo junto a los cabestros.

Asimismo, otro toro ha resbalado y sus hermanos han saltado por encima de él para seguir el recorrido, un momento en el que metros adelante, a la entrada del coso taurino, ha comenzado a formarse un tapón debido a la caída de numerosos corredores y a que una de las puertas de acceso al anillo ha quedado inexplicablemente cerrada.

La limitación en el acceso, en un momento en el que multitud de mozos entraba poco antes de los toros, ha creado momentos de angustia ante la inminencia de la llegada de los Fuente Ymbro, que finalmente han llegado junto a los cabestros y se han encontrado con el muro humano.

Mientras, en el callejón el toro color melocotón permanecía tumbado en el suelo tratando de levantarse.

En este caos en el que los dobladores y algunos corredores desde la arena trataban de rescatar a los corredores del montón y los toros empujando aunque sin embestir, se han vivido momentos de pánico entre los mozos que saltaban por encima del montón tratando de escapar de los astados.

La situación se ha resuelto cuando se ha abierto el callejón de la plaza para obligar a la manada a entrar al coso por otra de las puertas y conducirla sin mayores incidencias hasta los chiqueros.

Acabado el encierro se ha comenzado a disolver el montón y algunos mozos han sido trasladados en estado inconsciente hasta la enfermería de la plaza, donde las primeras informaciones apuntan a la asistencia de corredores con traumatismos y un herido muy grave.