Naiz.info
Gibraltar

Gibraltar califica de «totalmente inhumanas» las acciones españolas en la frontera

El Gobierno de Gibraltar está recogiendo pruebas de los efectos que tienen las «inhumanas» medidas adoptadas por el Estado español en la frontera de cara a la posible interposición de una denuncia ante los tribunales europeos.

Largas colas en la frontera de Gibraltar motivadas por los controles policiales. (Marcos MORENO/AFP)
Largas colas en la frontera de Gibraltar motivadas por los controles policiales. (Marcos MORENO/AFP)

El viceministro principal de Gibraltar, Joseph García, ha pronosticado, en declaraciones al periódico ‘The Guardian’, que la situación en la frontera «empeorará antes de mejorar». En este sentido, se ha mostrado convencido de que el Estado español continuará durante un tiempo con los exhaustivos controles policiales en el lugar.

«Estamos recopilando datos y pruebas sobre la operación en la frontera y vamos a intensificar esta recogida», ha explicado García, que también ha incluido dentro de estas investigaciones las «quejas individuales» planteadas por los ciudadanos gibraltareños para determinar si se han infringido «derechos personales».

Para el viceministro principal, «las acciones españoles en la frontera son totalmente inhumanas». El jefe del Gobierno gibraltareño, Fabian Picardo, llegó a considerarlas propias de Corea del Norte o de la dictadura franquista.

Hasta el momento, Gibraltar se ha limitado a expresar formalmente sus quejas contra el Estado español, algo en lo que ha recibido el respaldo de las autoridades británicas. La Comisión Europea ya ha recibido la carta de protesta anunciada por Gibraltar por los retrasos «provocados deliberadamente» a las personas que pretenden entrar o salir del territorio, según han confirmado este martes a Europa Press fuentes comunitarias.