Naiz.info
Nueva Delhi

India acusa a Pakistán de matar a cinco soldados suyos en Cachemira

India ha acusado a Pakistán de matar a cinco de sus soldados en una emboscada en la región de Cachemira, en un ataque que podría poner en peligro los planes para reanudar las conversaciones de paz entre ambos países.

Soldados indios vigilan la frontera en Cachemira (Tauseef MUSTAFA / AFP PHOTO)
Soldados indios vigilan la frontera en Cachemira (Tauseef MUSTAFA / AFP PHOTO)

«He sido informado esta mañana de que cinco soldados han fallecido en un ataque paquistaní en la Línea de Control (LoC) en el sector de Poonch», ha indicado el jefe de Gobierno regional, Omar Abdullah, en la red social Twitter. De acuerdo con la prensa india, tropas paquistaníes entraron en territorio de India esta pasada madrugada, poco después de la medianoche, y atacaron a un grupo de soldados indios que patrullaban cerca de la LoC, que separa ambos países.

El ataque podría afectar los planes para retomar el diálogo de paz entre los dos vecinos, que tienen previsto reanudar las conversaciones para la gestión del agua de los ríos que comparten a finales de este mes. Además, el primer ministro indio, Manmohan Singh, y el recientemente elegido mandatario paquistaní, Nawaf Sharif, tienen previsto encontrarse en setiembre en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

El intercambio de disparos en la frontera es habitual en esta  región que Pakistán e India se disputan desde la partición del subcontinente y su independencia del Imperio Británico en 1947.
El pasado enero tuvieron lugar varios enfrentamientos armados en Cachemira entre India y Pakistán que se saldaron con la muerte de cinco soldados: dos indios y tres paquistaníes.

Ambos países están cuentan desde finales de los noventa con armas nucleares y han librado dos guerras y otros conflictos menores en las últimas seis décadas por la soberanía de Cachemira.
Tienen, además, a decenas de miles de soldados desplegados en la frontera, una de las más militarizadas del planeta. Islamabad y Nueva Delhi retomaron en 2011 el proceso de paz que India había suspendido tres años antes a causa de un atentado llevado a cabo por paquistaníes en la ciudad de Bombay.