NAIZ.INFO
TEMUCO

Movilizaciones en Santiago de Chile tras el hallazgo del cadáver de un joven mapuche

El hallazgo del cadáver del joven mapuche Rodrigo Melinao, quien se encontraba en la clandestinidad tras ser condenado a cinco años de cárcel acusado de un delito de incendios y daños, ha provocado conmoción entre la población mapuche y se han registrado protestas en Santiago de Chile.

El joven mapuche Rodrigo Melinao, trasladado por dos policías en una de sus detenciones. (NAIZ.INFO)
El joven mapuche Rodrigo Melinao, trasladado por dos policías en una de sus detenciones. (NAIZ.INFO)

Las fuerzas de seguridad hallaron este martes el cadáver del joven mapuche, de 26 años y miembro de la comunidad Rayen Mapu, en la ciudad de Ercilla, ubicada en la provincia de Malleco, territorio mapuche bajo administración chilena.

El gobernador provincial, Erich Andrés Baumann, ha revelado, en una entrevista concedida a Radio Bio Bio, que, «aparentemente, hay terceras personas involucradas en la muerte». «Hay algún grado de violencia», ha añadido.

Poco después, la Fiscalía de Collipulli ha confirmado que Melinao murió al recibir un disparo de bala en el tórax, por lo que se trataría de un homicidio, de acuerdo con la edición digital del diario chileno ‘El Mercurio’.

Tras el anuncio del Ministerio Público, ha habido protestas en Santiago de Chile. En el transcurso de las mismas, se han registrado enfrentamientos con el cuerpo de Carabineros, que trataban de evitar que un grupo de jóvenes interrumpiera el tráfico.

El ministro chileno de Interior, Andrés Chadwick, ha lamentado la «dramática muerte del comunero mapuche que fue presuntamente asesinado en la Ercilla».

Ante la tensión que ha provocado este caso, Chadwick ha apelado a la prudencia. «De momento, tenemos algunas hipótesis, pero no hay nada confirmado. Todo lo que se diga sobre este caso son puras conjeturas y rumores, debemos tener respeto por la familia», ha indicado.

Según explica la web de noticias mapuches Mapuexpress, Melinao había sido condenado a cinco años de cárcel por la quema de predios forestales en la zona, pero su defensa había presentado un recurso de nulidad. El joven se había declarado en la clandestinidad para evitar su encarcelamiento.

Mapuexpress precisa que el lugar de los hechos, es la Araucanía, es una zona de férreo control y patrullaje de la policía de Carabineros, e incluso en ciertas horas y días se impone una especie de «toque de queda» por parte de las autoridades.