Naiz.info
Madrid

El tramo ferroviario Ourense-Santiago se modificó de alta velocidad a red convencional

El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre, y el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, han comparecido esta mañana en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados.

Dos personas observan los restos del tren siniestrado (Rafa RIVAS / AFP PHOTO)
Dos personas observan los restos del tren siniestrado (Rafa RIVAS / AFP PHOTO)

El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre, ha explicado hoy que el tramo de la red ferroviaria Ourense-Santiago de Compostela estaba inicialmente planificado como alta velocidad, pero que posteriormente se modificó a línea convencional. Ferre ha indicado, durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, que en el proyecto inicial el tramo Ourense-Santiago de Compostela, donde se produjo el accidente ferroviario el pasado 24 de julio, estaba planificado en ancho internacional y con sistema de seguridad ERTMS, capaz de frenar automáticamente el tren si excede la velocidad fijada en ese tramo. Sin embargo, durante el desarrollo del proyecto y a propuesta de Adif, este tramo se realizó finalmente en línea convencional y con sistema de seguridad ASFA, que solo frena el tren si circula a más de 200 kilómetros por hora.

Ferre ha explicado que esta modificación se realizó porque el cambio del ancho de vía tanto a la salida de la estación de Santiago de Compostela como en la de Ourense «supondría que apenas habría reducción de tiempos de viaje» con la alta velocidad. Ha apuntado al respecto que durante el periodo de audiencia pública «se recibieron más de 300 alegaciones y ninguna de ellas hacía mención al trazado del acceso a Santiago».

Por su parte, el presidente de Renfe,Julio Gómez-Pomar, ha asegurado que «no consta en los registros de los centros de seguimiento ninguna notificación de anomalía» en el tren siniestrado y que «no hay constancia de ninguna comunicación» de la compañía con el maquinista. Gómez-Pomar ha señalado que el maquinista llevaba 8 horas y 46 minutos de jornada laboral en el momento del accidente, de las que 2 horas y 42 minutos eran de conducción efectivas, y que ambos periodos están dentro del reglamento. Ha explicado que el tren siniestrado había pasado esa misma mañana una revisión técnica, con la que se garantizó el correcto funcionamiento de varios elementos de la máquina, entre ellos los frenos.

Finaliza la búsqueda en los restos del convoy

La Policía Científica ha dado por finalizada la búsqueda de objetos entre los restos del convoy accidentado el pasado 24 de julio. Fuentes policiales han señalado que tras dos días de búsqueda, el martes y el miércoles, entre los restos del tren que se encuentran en una nave de Padrón (A Coruña), los agentes del Grupo de Operaciones e Inspecciones Técnicas (GOIT) desplazado desde Madrid y la unidad canina han regresado a la capital. Entre los objetos rescatados los agentes encontraron ayer un teléfono móvil en la cabina del tren que podría ser el corporativo del maquinista, extraviado desde el día del accidente.