Naiz.info
Bilbo

El PP de Bilbo insta a modificar el modelo festivo de Aste Nagusia y la elección de la txupinera

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbo, Cristina Ruiz, ha afirmado que no puede estar más «de acuerdo y conforme» con la suspensión cautelar de la designación de Jone Artola como txupinera de Aste Nagusia, ya que su nombramiento era un «acto de provocación y politización de las fiestas por parte de la izquierda abertzale».

Para la edil del PP «no es casual ni inocuo que las comparsas y concretamente Txori Barrote escojan a una persona con una marcada trayectoria personal como ser la portavoz de las familias de presos de ETA y, además, haber formado parte de las listas como candidata de ANV y de Euskal Herritarrok. Eso sí que es politizar, provocar y utilizar la Aste Nagusia para hacer valer sus proclamas de siempre y para hacernos sentir a mucha gente incómoda ante semejante decisión».

En declaraciones a Europa Press, ha considerado que la decisión del juez de suspender el nombramiento es una «llamada a la cordura, a la sensatez, al sentido común y va a acorde con la legislación vigente». Ruiz ha tendido su mano al Gobierno municipal del PNV para abrir un debate sobre el modelo festivo y para elegir txupinera de una forma «mucho más representativa y conforme a la pluralidad de Bilbao».

En este sentido, ha defendido que se tenga más en cuenta la representatividad en el Ayuntamiento y no que las comparsas hagan de las fiestas «un corto privado, haciendo y deshaciendo, y eligiendo una txupinera a su medida, que no representa ni de lejos al conjunto de los bilbainos».

La concejal del PP ha denunciado que la izquierda abertzale «monopoliza en buena medida la representación de las comparsas y llaman fiestas populares y participativas a que ellos mangoneen esa parte de las fiestas. Están acostumbrados a campar a sus anchas en esa parte de las fiestas y no quieren que se acabe con ese tipo de privilegios para ellos».