NAIZ.INFO
BILBO

El juez ratifica la suspensión de Jone Artola como txupinera de Aste Nagusia

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Bilbo ha decidido mantener la suspensión de la designación de Jone Artola como txupinera de las fiestas de la capital vizcaina.

La txupinera Jone Artola junto a la pregonera Iraia Iturregi durante el día de su presentación. (Jon HERNAEZ / ARGAZKI PRESS)
La txupinera Jone Artola junto a la pregonera Iraia Iturregi durante el día de su presentación. (Jon HERNAEZ / ARGAZKI PRESS)

En un fallo dado a conocer este miércoles tras haber analizado las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Bilbo y las comparsas, el juez ha ratificado la suspensión de Artola como txupinera de la Aste Nagusia que arranca este sábado.

Según fuentes jurídicas citadas por Europa Press, el juez ha resuelto, de esta manera, mantener la suspensión provisional que decretó el pasado viernes, 9 de agosto, después de que la Abogacía del Estado, a instancias del delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, recurriera la designación de Artola como txupinera, al considerar que supondría «una ofensa a las víctimas».

Tras la presentación de las alegaciones por parte de las partes implicadas, el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Bilbo ha decidido mantener la suspensión, hasta que decida sobre el fondo del asunto que, en todo caso, será después de Aste Nagusia.

En su auto, el juez Javier Lanzos argumenta que su decisión busca prevenir el «riesgo» de que durante el txupinazo se produzcan situaciones que «entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas» de ETA.

El magistrado añade que Jone Artola tiene «una trayectoria muy conocida en el entorno político y social del Ayuntamiento de Bilbao» y abre un periodo de quince días para interponer un recurso de apelación en el mismo juzgado, que  no tendrá efectos prácticos puesto que las fiestas comienzan este sábado 17.