En una entrevista en Radio Euskadi, la dirigente jeltzale ha subrayado que su primer balance es «positivo, porque las fiestas están siendo fiestas». Respecto al acto del txupinazo en el Arriaga, Atutxa ha definido de «muy positivo» el acuerdo entre Ayuntamiento y comparsas para salvar «el momento institucional. Fue absolutamente respetuoso. Siento que se desarrollara así, pero una vez salvado el escollo de la imposición del Delegado del Gobierno, de la no posibilidad de que la txupinera lanzara el txupin, todos estaban de fiesta». En este contexto, ha defendido que el modelo festivo de Aste Nagusia «funciona y es al que la gente le gusta», por lo que «no está en discusión».
«Con estas polémicas creía que iba a ganar el PP, que es quien lo ha creado a través del delegado del Gobierno, y creo que, de rebote, ha tenido publicidad gratuita la izquierda abertzale», ha añadido. Al respecto, ha manifestado sentir «tristeza y decepción» por estos episodios, ya que «crees que es una etapa superada». «Venimos de épocas anteriores en que se han aguantado situaciones duras. Ahora siento decepción por no haber superado eso, pero no hay presión».
La salud de Azkuna
Por lo que respecta a la recuperación del alcalde de la capital, Iñaki Azkuna, la presidenta del PNV de Bizkaia ha revelado que le visitó en el hospital de Basurto el pasado jueves y se encuentra «animado y al día con todo lo que pasa». Ha informado de que pronto podrá abandonar el centro médico y que retomará sus tareas en setiembre. «La recuperación está siendo lenta, pero tenemos alcalde y alcalde en activo», ha indicado.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

El obispo de Gasteiz sobre las víctimas del 3 de Marzo: «Hay tensión, son de cáscara amarga»

Herri Norte rechaza las agresiones sexuales e instituciones piden que se aclaren los hechos

La "Y vasca" acumula 2.200 millones de sobrecostes y 20 años de retraso

