
Urquijo ha recordado que Artola «recibió a los invitados en el Teatro Arriaga, ocupó un lugar destacado en la balconada y lanzó un txupinazo alternativo» gracias a la negociación del Gobierno municipal jeltzale con las comparsas.
Preguntado sobre si va a tomar alguna iniciativa al respecto, ha dicho que lo «más prudente en este momento es esperar» a que el juzgado que dictó la resolución sobre la suspensión determine si se ha cumplido o no la literalidad del mismo. «Si ha habido una desobediencia a un auto judicial en todo caso lo más razonable es que el poder judicial determine si esto ha sido o no así y ejerza las actuaciones que crea más convenientes para depurar las responsabilidades que haya podido haber», ha explicado.
Urquijo ha respondido a las críticas que ha recibido por los recursos interpuestos ante la elección de Artola en Bilbo y de Pablo Gorostiaga en Laudio. En concreto, ha dicho que le ha «sorprendido» la reacción «ni justa ni adecuada» del PNV. «Las criticas de Sortu o Bildu no me sorprenden en absoluto. Estoy acostumbrado a que cualquier acción que hacemos desde la Delegación en defensa de la legalidad sea criticada y cuestionada por ese mundo de apoyo a ETA. Ahí no hay ninguna novedad y no merece la pena contestar».
Respecto a la derogación de la Delegación del Gobierno planteada por Sortu, Carlos Urquijo ha recordado que se trata de una figura institucional recogida en la Constitución y ha emplazado a quienes quieran su eliminación a que planteen una reforma de la Carta Magna en el Congreso de Madrid y no lancen «brindis al sol» en los medios de comunicación.

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina
