NAIZ.INFO
Iruñea

PSN: «El periodo de UPN en el Gobierno ha concluido»

El secretario general del PSN afirma en una carta enviada a la prensa que setiembre «no debe ser el inicio de otro curso político más... debe representar el fin de una etapa» y sentencia que «el periodo natural de UPN en el Gobierno ha concluido». La parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz ha catalogado la declaración de «cantos de sirena».

Roberto Jiménez, en su escaño. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Roberto Jiménez, en su escaño. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, apunta a que Yolanda Barcina no aguantará este curso político. En una carta enviada al Diario de Noticias dice que «septiembre no debe ser el inicio de otro curso político más» y que «la vuelta a la actividad institucional debe representar el fin de una etapa». Afirma Jiménez que el PSN quiere «abrir este nuevo ciclo político en positivo» y que da la legislatura «por agotada», «ya es hora; el periodo natural de UPN en el Gobierno ha concluido», sentencia.

El líder del PSN cree que «es preciso convocar elecciones. Cuanto antes» y que «ningún gobierno está legitimado para mantener a los ciudadanos prisioneros en un callejón sin salida». Va más allá y afirma que «UPN tiene que asumir que el entendimiento con los socialistas es historia. Se acabó».

«Derivas soberanistas» y «delirios»

Sobre la construcción de la alternativa hace claras referencias a los partidos abertzales, ya que dedica tres párrafos al nudo identitario. Subraya que «la identidad de Navarra es plural y diversa», que supone «una oportunidad de riqueza, no una fuente de división» y marca como «mínimo» el «respeto a las leyes que democráticamente nos hemos dado».

Sobre el estatus administrativo apunta Jiménez a que su proyecto «lleva la normalidad por seña de identidad» y hace referencia a los diferentes niveles de autogobierno «desde el siglo IX, en España desde el XVI y en Europa desde el XX». Hace hincapié en el término normalidad para concluir que se debe continuar «sin necesidad de derivas soberanistas que no son otra cosa que delirios».

«Cantos de sirena», según Bildu

La carta de Jiménez ha tenido una respuesta inmediata de Bildu en Twitter. La parlamentaria Bakartxo Ruiz ha recordado su posición cuando no quiso apoyar la moción de censura contra la presidenta actual Yolanda Barcina y es por ello que ha catalogado la declaración de intenciones de Jiménez de «cantos de sirena».